Hasta 105 diligencias preliminares de investigación abiertas por la Fiscalía navarra, y de las que por tanto tenían conocimiento las distintas policías que trabajan en la Comunidad Foral, se tuvieron que cerrar en falso el pasado año y por lo tanto archivarse después de que se hallara que los responsables de los delitos e infracciones cometidas eran menores de 14 años que fueron denunciados, pero que por su edad no pueden resultar imputados. Así lo refleja la Memoria de la Fiscalía del pasado año que refleja que “la mayoría de las denuncias fueron incoadas por denuncias grupales por acoso escolar, delitos cometidos a través de redes sociales, delitos contra la intimidad y delitos leves de hurto en grado de tentativa”, según se expone en el documento.

El Ministerio Público resalta que el número total de estos menores de 14 años, a los que no se puede imputar pese a que fueran responsables de distintos delitos, fue de 256, “sin que se haya detectado la presunta intervención en hechos particularmente graves. En los casos de denuncias por acoso escolar, generalmente los atestados de la policía ya incorporan informes escolares sobre intervención educativa, en su caso, en el ámbito escolar. En los casos de delitos contra la libertad sexual o violencia de género, se remite el caso a la entidad pública para cumplimiento de programas específico, sin que durante este año se haya comunicado ninguna incidencia al respecto. En los casos en los que, por parte de Servicios Sociales, en la valoración se comunican situaciones de desprotección o riesgo, desde la Fiscalía se remite la información a la Entidad Publica de Protección de Menores para valoración y adopción en su caso de medidas de protección en interés del menor.

La Memoria de la Fiscalía también refleja que en cuanto al perfil de los menores denunciados, por edades aumentan las cifras de menores denunciados en todas las franjas de edad. Respecto de los menores de 14 años denunciados en las 105 diligencias preliminares archivadas por ser inimputables los menores al no alcanzar los 14 años fueron un total de 256 menores (son varios a los que se investiga en una misma diligencia), de los que 184 fueron varones y 72 mujeres, continuando con la tendencia al incremento importante en el número de menores de 14 años denunciados.

Durante el último año, el total de diligencias preliminares incoadas ha alcanzado una cifra de 860 procedimientos (fueron 817 en 2023; 902 en 2022 y 916 en 2021) y se han instruido otros 436 asuntos como Expedientes de Reforma, es decir, que resuelven ya la instrucción de los delitos cometidos por menores. A finales de año, había una veintena de asuntos en trámite mientras que sobre las diligencias abiertas por hechos cometidos por menores de 14 años y que se hayan archivado precisamente por la edad de los menores hubo 120 en 2023 (15 más que en la actualidad), a 121 llegaron en 2022 mientras que en 2021 se quedaron en 106.

Franjas de edad y reincidencia

En cuanto a las otras dos franjas de edad (14-15 y 16-17 años), del registro de los datos de intervención del Equipo Técnico se constata que se han emitido de un total de 723 informes de valoración y orientación de medidas, relativos a 568 menores investigados: por sexos el 76,23% fueron varones, y el 23,77% mujeres; por edad, el 46,30% tenían 14-15 años, y el 53,70% corresponde a la franja de 16-17 años.

Se aprecia una tendencia en la que la franja de los menores de 14-15 se va igualando con la de 16-17 años, así como que las mujeres tienen más presencia en la franja de los 14-15 años.

En cuanto a la reincidencia, de los 568 diferentes menores valorados por el Equipo Técnico, 480 sólo han delinquido en una ocasión (84,51%), 50 en dos (8,80%), 19 en 3 (3,35%) y los 19 restantes en 4 o más ocasiones.

Diligencias al detalle

  • 236 menores de edad fueron denunciados por delitos de lesiones en 2024. La Fiscalía hace referencia a que las denuncias entre estos menores, que van desde los 14 a los 17 años, han crcido en el último año. “Se trata de un elevado número de denuncias, tanto entre chicos como chicas, generalmente ejecutados de forma grupal.
  • 43 menores de edad fueron denunciados por delitos de sexuales el año pasado. La Fiscalía también se refiere al alza de los delitos contra la libertad sexual, si bien cabe destacar que, de las 43 denuncias presentadas, 23 fueron archivadas en diligencias preliminares, se incoaron 20 expedientes de reforma, en los que solo seis de ellos se presentaron alegaciones al juzgado y doce se archivaron por falta de prueba.
  • 48 menores de edad fueron denunciados por acoso. El Ministerio Público afirma que las denuncias por acoso son muchas y sobre todo en redes sociales. En cuanto a los menores de las franjas de 14-17 años, este año han sido expedientados 30 menores frente a los 18 del pasado año. Si el acoso se produce en el ámbito escolar, se piden informes a los colegios.