Síguenos en redes sociales:

La princesa Leonor visita Navarra por primera vez este viernes y sábado acompañada de los reyes

Más protocolo que expectación en la calle a la llegada de la familia real al Palacio de Navarra / La agenda oficial incluye Pamplona, Viana, Leyre, Olite y Tudela en un recorrido institucional y cultural

Visita de Leonor, Felipe de Borbón y Letizia a Navarra (viernes 26 de septiembre de 2025)Oskar Montero

51

Los reyes de España, Felipe y Letizia, visitan Navarra junto a Leonor, princesa de Viana, de Asturias y de Girona, este viernes y sábado, 26 y 27 de septiembre, en la que es la primera visita a la Comunidad foral de la heredera a la Corona de España.

La primera visita oficial de la princesa Leonor, que ha comenzado en el Palacio de Navarra con casi más periodistas que público a las puertas, ha despertado polémica antes de su inicio. Mientras el Gobierno foral defiende el carácter institucional e histórico del viaje, voces críticas como Izquierda Unida, Contigo-Zurekin, Geroa Bai, EH Bildu o agrupaciones ciudadanas republicanas lo consideran un gesto de “pleitesía cortesana”. Sostienen que la institución monárquica es hereditaria, sin legitimidad democrática, lo que contrasta con los valores de una democracia moderna. Plantean que la monarquía debería estar sometida a referéndum y abogan por una Tercera República. 

En directo

Última actualización 12:29

hace 4 min

Viana espera la llegada de Leonor y los reyes:

hace 17 min

hace 18 min

Uno de los asistentes, emocionado ante el rey Felipe VI.

Besando la mano de la reina Letizia.

hace 32 min

Los reyes y Leonor, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

hace 33 min

La visita ha continuado en la galería del Palacio de Navarra, donde la princesa de Asturias y de Viana ha firmado en el libro de Oro del Palacio de Navarra. Finalmente, en el Salón del Trono se han realizado una foto de grupo con el Consejo de Gobierno de Navarra y la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

A continuación, los reyes y la princesa han emprendido rumbo a Tierra Estella, a la ciudad que da nombre al Principado de Viana.

Foto de grupo con el Consejo de Gobierno de Navarra y la Mesa y Junta de Portavoces

hace 57 min

Otra imagen de la llegada de Leonor acompañada de Letizia al Palacio de Navarra.

Ni la Casa Real ni el Gobierno de Navarra han servido imágenes en directo a través de sus canales online como estaba inicialmente previsto.

Documento original de la creación del Principado de Viana por el rey Carlos III 'el Noble' para su nieto Carlos de Trastámara. Escrito en romance navarro, este documento "permitió al Reino de Navarra equipararse a los grandes reinos de la Europa del momento, como Inglaterra y Francia, que también tenían la figura del heredero titulada". Además, entregaba al príncipe "un conjunto de villas, lugares, castillos, localizados en el extremo occidental del Reino, en una zona fronteriza, vulnerable a una posible invasión" y las convierte en "un territorio cohesionado" que "sería en adelante inseparable del reino de Navarra".

En el Salón del Trono, estancia principal del Palacio de Navarra, los reyes y la princesa han saludado a los diez miembros del Consejo de Gobierno que han asistido, todos menos la vicepresidenta segunda, Ana Ollo, de Geroa Bai; la vicepresidenta tercera, Begoña Alfaro, (Contigo Zurekin) y el consejero de Desarrollo, José María Aierdi, también de Geroa Bai.

También han saludado a los miembros de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, acto del que se han ausentado los representantes de Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin y al que tampoco ha asistido el alcalde de Pamplona Joseba Asiron Sáez (EH Bildu).

Presentación a Leonor del documento del Principado de Viana en el Palacio de Navarra.

La princesa Leonor durante la presentación del documento del Principado de Viana en el Palacio de Navarra

En el Salón Isabelino, el jefe del Archivo Real y General de Navarra, Felix Segura, les ha ofrecido explicaciones sobre el documento original de la creación del Principado de Viana por el rey Carlos III 'el Noble' para su nieto Carlos de Trastámara, fechado el 20 enero de 1423. Según ha indicado, tras su fallecimiento, su hermana, que nunca se tituló como princesa de Viana, se convirtió en 1479 en la primera reina de Navarra llamada Leonor.

El rey Felipe VI (i) saluda a la presidenta de Navarra, María Chivite (d) a su llegada este viernes a Pamplona.

La princesa Leonor (c), junto con el rey Felipe VI (2i), la reina Letizia (3i), la presidenta de Navarra, María Chivite (3d) y la ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz (i), durante la presentación del documento del Principado de Viana en el Palacio de Navarra, sede del Gobierno Foral.

En un momento de la conversación con las autoridades, la reina Letizia se ha interesado por el Monumento a los Fueros, que se encuentra precisamente a escasos metros de la entrada del Palacio de Navarra, en el Paseo de Sarasate.

Momento de la llegada de los reyes y Leonor al Palacio de Navarra.

La llegada de los reyes y Leonor se ha producido ante una gran presencia de medios de comunicación y un fuerte despliegue policial. En un primer coche abriendo la comitiva viajaban los reyes, seguidos en otro vehículo oficial por su primogénita.

Los tres han sido recibidos en la calle, en la entrada al Palacio, por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría.

Los tres se han detenido unos minutos y han conversado con algunos de los ciudadanos que les aplaudían detrás de las vallas colocadas a ambos lados de la entrada del Palacio por la parte que da al Paseo Sarasate, frente al Monumento a los Fueros.

Recepción a Letizia y Leonor a las puertas del Palacio de Navarra.

Felipe VI y Letizia y la princesa Leonor se han acercado a saludar a los ciudadanos que aguardaban su llegada a la entrada del Palacio de Navarra y muchos de los vecinos han aprovechado para hacerse 'selfies' con los reyes y la princesa. Leonor incluso ha firmado autógrafos.

Varias personas se retratan con los reyes y la princesa Leonor.

De acuerdo con el programa previsto, este viernes por la mañana, en primer lugar, han acudido a Pamplona para mantener un encuentro institucional en el Palacio de Navarra, donde han sido recibidos por la presidenta de Navarra, María Chivite. Allí, han saludado a los integrantes del Ejecutivo foral y representantes de las instituciones navarras.

Después, se trasladarán a Viana, ciudad que da nombre al Principado de Viana, creado por Carlos III el Noble para su nieto Carlos, como heredero al trono del antiguo Reino. Allí recorrerá el ayuntamiento y otras localizaciones relacionadas con el Principado.

La jornada del viernes finalizará con la visita al Monasterio San Salvador de Leyre, en donde tendrá lugar una ofrenda floral en homenaje a los reyes de Navarra.

El sábado la familia real se trasladará a Olite para conocer el Palacio Real y tras ello se desplazarán a Tudela. En la capital ribera visitarán el Ayuntamiento de la localidad antes de mantener un encuentro con jóvenes en el Palacio del Marqués de San Adrián.

Programa completo de la visita de Leonor y los reyes a Navarra y horarios:

VIERNES 26:

Pamplona:

• 10:30 h.: Llegada de los reyes y la princesa Leonor al Palacio de Navarra por la Avda. San Ignacio. En el Salón del Trono, la Familia Real saludará a representantes del Ejecutivo foral y del Parlamento de Navarra. Tras ello, en el Salón Isabelino los reyes conocerán el documento de creación del Principado de Viana.

Viana:

• 12:30 h. Llegada al Ayuntamiento de Viana. Tras la recepción en la Casa Consistorial, la Familia Real se trasladará a pie a través de la calle Navarro Villoslada a la Casa de Cultura, para visitar una exposición de pintura, y después a las Ruinas de San Pedro, donde visitarán la exposición con motivo del 600 aniversario de la creación del Principado. Finalmente, recorrerán los Jardines de Serrat desde donde observarán parte del territorio que comprendía el Principado de Viana.

Leyre:

• 17:30 h.: Llegada de los reyes y la princesa Leonor a las inmediaciones del Monasterio San Salvador de Leyre. Breve recorrido hasta la llegada a la iglesia. En el interior, se procederá a una ofrenda floral en homenaje a los Reyes de Navarra. Finalizada la ofrenda, continuará la visita por el interior del monasterio. La despedida se realizará en la explanada junto a la hospedería.

SÁBADO 27

Olite:

Inicio de la visita a las 10:30 horas. Saludo a las autoridades en el patio. Recorrido por el castillo (Galería Real y Jardín de la Reina).

Tudela:

Inicio de la visita a las 12:15 horas.

Llegada al Ayuntamiento de Tudela:

  • Saludo en el Salón de Plenos a la Corporación, firma en el libro de honor e imágenes institucionales.
  • Salida del ayuntamiento y recorrido andando hasta el Palacio del Marqués de San Adrián.

Interior del Palacio del Marqués de San Adrián:

  • Encuentro con representantes de la Cámara de Comercio y de la Junta de Bardenas Reales.Encuentro con jóvenes.


Contigo-Zurekin rechaza la visita de los reyes, que ve como "un lavado de cara"

La coalición Contigo-Zurekin ha mostrado este viernes su rechazo a la visita de los reyes a Navarra, que ha considerado "un lavado de cara a una institución anacrónica más propia de la Edad Media", en una concentración en la que ha reivindicado la República.

Una hora antes del inicio de la visita de dos días que los reyes y la princesa Leonor, miembros de la coalición, entre ellos cargos públicos, se han concentrado junto al monumento a los Fueros encabezados por una pancarta en la que se leía 'El futuro es República'.

Allí han coreado consignas como 'No hay dos sin tres, república otra vez" y su portavoz parlamentario, Carlos Guzmán, ha trasladado que ningún cargo público de Contigo-Zurekin, incluida la vicepresidenta tercera del Gobierno, Begoña Alfaro, va a participar en los actos institucionales. Con este acto, según el comunicado que han leído en euskera y castellano, han reivindicado la República, precisando que al hacerlo lo hacen recordando el pasado pero "sobre todo pensando en el futuro".