La ONG Hope&Progress, liderada por el cirujano navarro Carlos Bardají, acaba de regresar de completar con éxito su 61ª misión en Senegal, donde ha operado a 73 niños con malformaciones en el hospital del distrito de Oussouye. La expedición ha estado compuesta por cinco cirujanos pediátricos, tres anestesistas, cinco enfermeras y cuatro auxiliares.

Según relatan desde la propia organización, la asistencia sanitaria en Senegal "es de pago en todo tipo de hospitales, tanto públicos como privados, motivo por el cual la falta de recursos de las familias hace inviable el acceso a una estructura de salud".

Uno de los menores intervenido. Cedida

Además de todo ello, "la ausencia de especialistas cualificados en el campo de la cirugía pediátrica conlleva la imposibilidad de resolver la patología congénita más prevalente en la población infantil", apunta la ONG. Esta triste realidad, lamenta, condena a su suerte a la mitad de la población de Senegal que es menor de edad, aproximadamente 9 millones de personas.

Malformaciones, tumores y accidentes

Hope&Progress es una organización de ayuda humanitaria que durante los últimos 13 años ha dedicado su actividad a mejorar las condiciones de vida de la población de Senegal. Su labor fundamental es la corrección quirúrgica de malformaciones congénitas, tumores y secuelas de quemaduras o accidentes.

Hasta el momento ha llevado a cabo un total de 61 expediciones y cerca de 2.000 intervenciones de forma totalmente gratuita. El doctor Bardají, junto a su equipo de voluntarios, regresará a Velingara (Senegal) el próximo 28 de noviembre y ya está preparando una nueva misión a Thionck Essyl (Senegal), del 27 de marzo al 6 de abril.

"El objetivo final es conseguir la resolución de patología compleja incompatible con la vida o con una calidad de vida aceptable, devolviendo a los pacientes y a sus familias la dignidad y la esperanza", subraya la ONG.