Los vapers están de moda y su uso está cada vez más extendido, especialmente entre los jóvenes y adolescentes. En Navarra, según el Observatorio de Salud Pública de Navarra, el 48,5% de la población de entre 14 y 18 años ha vapeado alguna vez, lo que supone un incremento de 7 puntos respecto a 2021. Además, el 36% lo ha hecho en el último año.
Su consumo carece de la percepción de riesgo que sí hay, por ejemplo, con el tabaco, y por ello desde Salud Pública han lanzado una campaña dirigida a sensibilizar sobre los riesgos del vapeo y prevenir su consumo, especialmente entre adolescentes y jóvenes. En la presentación de esta inciativa, Nerea Álvarez, jefa del Servicio de Promoción de Salud Comunitaria, ha detallado que los cigarrillos electrónicos "son dispositivos que calientan un líquido y, al hacerlo, produce un aerosol que se inhala al vapear".
"Este aerosol no es vapor de agua y puede contener partículas ultrafinas, nicotina, saborizantes tóxicos, sustancias cancerígenas y metales pesados como níquel, estaño y plomo", ha advertido, y ha añadido que simula el humo de los cigarrillos tradicionales y emite parte de ese aerosol al ambiente, por lo que "no solo afecta a quien vapea, también a las personas que le rodean".
¿Qué riesgos tiene para la salud?
Según ha explicado Álvarez, los vapers "pueden generar adicción porque algunos llevan nicotina" y el aerosol inhalado puede producir "problemas bucodentales por trastornos en la flora de la boca, aumentar el riesgo de infecciones, lesiones pulmonares, además del riesgo de sufrir cáncer". "También tendrá más consecuencias negativas que todavía no conocemos porque los cigarrillos electrónicos llevan poco tiempo entre nosotros", ha señalado.
En cuanto a su uso como sustitutivo del tabaco, la experta de Salud Pública ha recalcado que "no hay una evidencia científica sólida que demuestre que el uso de vapers ayude a dejar de fumar". "Es importante subrayar que las instituciones de salud pública no lo recomiendan como terapia sustitutiva porque su eficacia no ha sido demostrada hasta el momento", ha apuntado.