Nieve en Navarra y Pamplona: última hora de la previsión de AEMET
La Policía Foral ha destacado que ha sido "una mañana especialmente complicada en la A-15"
Navarra va recuperando la normalidad tras las nevadas registradas esta madrugada y la mañana de este viernes, que han provocado algunos problemas a primeras horas como retrasos en el transporte urbano comarcal de Pamplona o cortes de luz en el valle del Roncal y en Pamplona.
Relacionadas
En este momento, informa el Gobierno de Navarra, está cortada a causa de la nieve una carretera, la NA-7230 (Viana-Aguilar de Codés) entre los kilómetros 7,5 y 14.
Según han informado desde la Policía Foral en su cuenta de X, la A-15 ha permanecido cerrada desde Irurtzun sentido norte a primera hora y se había habilitado un desvío por A-10 y se ha abierto un carril para la circulación sentido norte, desde Irurtzun; en sentido sur, la circulación ha estado cortada desde Azpirotz. "Una mañana especialmente complicada en la A-15", ha destacado el cuerpo policial.
También la A-10 se ha cortado en el punto kilométrico 11, sentido Pamplona, por un camión accidentado.
La situación en Pamplona, ha indicado la Policía Municipal, es ya de normalidad tras los atascos que se han registrado a primera hora por la nieve en los accesos a centros de trabajo y colegios.
Además, es necesario el uso de cadenas en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) desde el kilómetro 50 (cuartel militar), la NA-2011 (Salazar-Francia) hasta el kilómetro 7 (centro de esquí nórdico de Abodi), la NA-2012 (Ochagavia-Irati) a partir del kilómetro 0, la NA-2000 (Isaba-Zuriza) a partir del kilómetro 0, la NA-7300 (Meano-Álava) desde el kilómetro 0, la NA-7130 (Améscoa Alta) desde el kilómetro 0, y la NA-120 (Estella-Beasain) entre los kilómetros 6 y 37 (puerto de Lizarraga).
A causa de la nieve acumulada en la calzada, ha señalado el Gobierno de Navarra, se ha producido la salida de la vía y vuelco de un vehículo en la NA-7008, en Zurucuáin (Valle de Yerri), a las 04:53 horas.
Al lugar se han desplazado los Bomberos de Estella, una ambulancia y la Policía Foral. La ambulancia ha trasladado al Hospital García Orcoyen de Estella a un varón de 46 años con contusiones leves.
Desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona han informado de que se han registrado retrasos generalizados en todas las líneas del Transporte Urbano Comarcal de 7:30 a 8:30 horas. En este momento se da ya servicio con normalidad en todas las líneas y municipios.
Aemet Navarra ha difundido en sus redes que los vuelos en Noáin funcionan con normalidad.
En cuanto a la zona de los valles de Aezkoa, Erro y Arce, esta primera nevada ha sido acogida con gusto y la jornada ha transcurrido con relativa normalidad, si bien se han producido varios cortes de luz en el valle de Aezkoa y se han suspendido varias actividades culturales previstas para este fin de semana. Además, el Punto de Información de la Selva de Irati, en Arrazola, ha tenido que cerrar por la dificultad para acceder a él.
Apagón eléctrico en Isaba, Uztárroz y Urzainqui
APAGÓN
Vecinos de Isaba, Urzainqui y Uztárroz han denunciado el apagón sufrido ayer por la noche: “No es posible que con la primera nevada, y pequeña, nos quedemos otra vez sin luz. La gente está muy enfadada y también el Ayuntamiento, y como tal, nos planteamos enviar una queja”, criticó el concejal de Isaba Aitor Pérez.
Roncal también sufrió el corte de luz, pero recuperó el servicio y actualmente funciona con normalidad.
Todo apunta a que la caída de un árbol sobre la línea provocó la avería que Endesa no pudo arreglar por lo que recurrió a la colocación de un grupo electrógeno.
NIEVE EN LA RIBERA
La nieve ha llegado a Tudela, igual que ha buena parte de la Ribera. En la capital ribera ha comenzado a nevar hacia las 10.30 pero sin demasiada fuerza. De madrugada se han podido ver nevados los alrededores de Ablitas y Corella. Este jueves también nevó fuertemente en Moncayo. También se han compartido imágenes de la nevada en Fitero.
Este episodio de precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología, ha dejado hasta 52,4 litros/m2 en Urbasa en las últimas 24 horas. En cuanto a las temperaturas, se han registrado -3,2 grados en Isaba y Roncesvalles, -1,2 en Monreal y -1,0 en Navascues y Betelu.
El Gobierno foral mantiene hasta 56 quitanieves
El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra va a mantener en las próximas horas un dispositivo de hasta 56 equipos quitanieves en las carreteras navarras, dado que las previsiones meteorológicas mantienen la cota de nieve entre los 400-600 metros.
No obstante, "conforme avance el día las precipitaciones serán cada vez más dispersas y débiles y centradas especialmente en la zona norte y noroeste", según han indicado desde el Ejecutivo foral en una nota.
Este sábado, las nevadas "serán ya muy débiles y dispersas", retirándose la cota de nieve, a partir del mediodía, hasta los 1.700 metros. El domingo "sólo se prevén algunas lluvias débiles, que serán de nieve en niveles altos".
Ante estas previsiones, el Gobierno de Navarra ha preparado los siguientes dispositivos: en el distrito de Aoiz, 16 equipos; en el de Irurtzun están previstos 18 (12 de ellos en las autovías A-1, A-10 y A-15); en el de Estella-Lizarra, 6 equipos.
En el de Pamplona se contará con 6 equipos; y en el distrito de Mugairi, 7 equipos. La zona de Tafalla dispondrá de 3 equipos, en la Autovía del Camino (A-12) se desplegarán 14 equipos y, finalmente, en la Autovía del Pirineo (A-21) lo harán 6 equipos.
También se han producido nevadas en los puntos más altos de Tierra Estella con dificultades de circulación en el puerto de Lizarraga. Varias carreteras se han visto afectadas por una fina capa de nieve a partir de los 450 metros. A primera hora, ha habido dificultades para transitar por la A12 entre Estella-Lizarra y Puente la Reina-Gares.
Desde el jueves por la tarde se ha activado el Nivel 0 - Preemergencia del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Foral de Navarra de acuerdo a las predicciones meteorológicas y la necesidad de realizar un seguimiento de la situación.
La nieve deja una estampa invernal en Estella-Lizarra sin incidencias reseñables
Extremar la precaución
La Policía Municipal de Pamplona ha llamado a extremar la precaución.
En la medida de lo posible, se recomienda utilizar el transporte público evitando los desplazamientos en vehículo particular y, en el caso de tener que realizarlos, anticipar los trayectos, circular despacio y con marchas largas siguiendo las huellas de otros coches y aumentando la distancia de seguridad. Antes de coger el vehículo, es bueno asegurarse de tener neumáticos de invierno, anticongelante y revisar el estado del coche, indican desde este cuerpo policial.
Los conductores de bicicletas y patinetes eléctricos (VMP) deben extremar la precaución en zonas sombrías o húmedas donde puede aparecer hielo y cumplir con las normas en cuanto a iluminación delantera y trasera, utilizar elementos reflectantes, reducir la velocidad y evitar maniobras repentinas, considerando otros medios de transporte si las condiciones empeoran y valorar no utilizar este tipo de vehículo ya que la lluvia, nieve o viento fuerte disminuyen la estabilidad.
En cuanto a los peatones, se recomienda extremar la precaución al cruzar las calles, ya que los frenos de los vehículos no responden de la misma manera si hay nieve. También evitar caminar por zonas donde pueda acumularse nieve o hielo, usar calzado adecuado con buena sujeción y extremar la precaución en escaleras, accesos al transporte público y pasos sin cobertura.
Se pide también colaboración ciudadana para procurar que las aceras estén limpias y transitables. Si se es responsable de un local, se debe procurar despejar la acera, apilando la nieve en el bordillo, pero sin echarla a la calzada. Igualmente, los vecinos y vecinas deben despejar la nieve de la acera enfrente de un portal apilándola en el bordillo. En la ciudad, existen diversos puntos de venta de sal, para los particulares que lo necesiten.
En los hogares, se recomienda a la ciudadanía que no lancen a la calle la nieve acumulada en las ventanas y terrazas. En caso de heladas intensas, donde hay tuberías al aire libre, es aconsejable mantener un grifo ligeramente abierto para evitar la rotura de las cañerías.
Recomendaciones para la ciudadanía: evitar desplazamientos y extremar la precaución
Las autoridades piden limitar los viajes a los estrictamente necesarios y, si se debe circular, hacerlo con prudencia. Entre las recomendaciones figuran:
- Revisar neumáticos, cadenas, luces, batería y combustible.
- Viajar preferiblemente de día y por carreteras principales.
- No superar los 30 km/h con cadenas.
- Mantener ropa de abrigo, agua, linterna y móvil cargado.
- Usar siempre luces de cruce y evitar maniobras bruscas.
- No obstaculizar el paso de quitanieves.
- En caso de quedar atrapado, llamar al 112, permanecer en el vehículo y gestionar el uso de calefacción para no agotar el combustible.
Pamplona activa su Plan de Actuación ante Nevadas 2025–2026
Ante la caída de las temperaturas y las previsiones de AEMET, el Ayuntamiento de Pamplona ha activado su Plan de Nevadas, que establece un sistema de actuación progresiva en cuatro niveles —del 0 al 3— según la intensidad de la helada o nevada.
Medios municipales disponibles
- 13 vehículos, incluidos camiones con cuchilla y esparcidor, pick-ups, barredoras con cuchilla, cisternas de salmuera, camiones de reparto y una retroexcavadora.
- Un almacén en Trinitarios con 350 toneladas de sal, además de silos con capacidad para 200 toneladas y más de 15.000 kilos en sacos destinados a centros públicos.
Los equipos municipales actuarán simultáneamente en función del nivel de emergencia y se coordinarán desde la Sala de Crisis de la Policía Municipal.
Recomendaciones urbanas
- Evitar coger el coche y priorizar el transporte público.
- Extremar la precaución en pendientes como Labrit, Beloso, avenida de Zaragoza o avenida de Gipuzkoa.
- Despejar y mantener transitables las aceras de portales y locales.
- No arrojar nieve a la calzada.
- En los hogares, dejar un grifo ligeramente abierto en caso de heladas severas para evitar roturas de tuberías.
Atención a personas sin hogar
El Plan activa un protocolo específico cuando las temperaturas bajan de 3 ºC o las condiciones meteorológicas se agravan.
- El Centro de Atención de Trinitarios ampliará sus 50 plazas hasta 58.
- En caso necesario, se habilitarán 40–50 plazas adicionales para personas en especial vulnerabilidad.
Un episodio invernal temprano que marcará el inicio del frío en Navarra
El aviso naranja en el centro y norte de Navarra, unido a las previsiones de acumulaciones en Pirineos y vertiente cantábrica, sitúa al territorio ante la primera prueba seria de la temporada 2025–2026. Tanto el Gobierno de Navarra como los ayuntamientos, especialmente el de Pamplona, ya han movilizado sus recursos para minimizar el impacto en la población. La recomendación común es clara: prudencia en los desplazamientos y máxima atención a la evolución del tiempo. CONSULTE LA SECCIÓN DEL TIEMPO.
