Con cinco escasos centímetros de nieve en Isaba (Valle de Roncal) a primera horas de esta mañana, el pueblo ha estado sin luz desde ayer aproximadamente a las 21.00 horas. El apagón también afectó a las localidades vecinas de Urzainqui y Uztárroz. También a Roncal, que ha recuperado el servicio y funciona con normalidad.

Todo apunta a que la caída de un árbol sobre la línea provocó la avería que Endesa no pudo arreglar por lo que recurrió a la colocación de un grupo electrógeno, que ha llegado al valle a primera hora, aún sin conectar.

“No es posible que con la primera nevada, y pequeña, nos quedemos otra vez sin luz. La gente está muy enfadada y también el Ayuntamiento, y como tal, nos planteamos enviar una queja”, comenta el concejal Aitor Pérez.

“Según informó un técnico de Endesa, la rotura fue cerca del cementerio de Urzainqui, por la caída de un árbol sobre el soporte metálico que lo derribó. Al parecer se han roto dos cables entre Roncal y Urzainqui. Avisaron que pondrían generador y lo instalarían cerca de Uztárroz”, explicaba el alcalde de Urzainqui, Tomás Urzainqui, quien al tiempo lamentaba: “Con los primeros cuatro copos, ya tenemos la avería. Los técnicos nos dijeron que lo arreglarían para las 23.30 y aún estamos sin luz. No podemos seguir así”.