Los sindicatos representantes de los profesionales del ciclo educativo 0-3 de Navarra han denunciado que el Gobierno foral “no ha cumplido los compromisos adquiridos” en el convenio firmado en marzo de 2023 con la Federación Navarra de Municipios y Concejos para definir una visión educativa y un modelo común de gestión.

Lo señaló la Intersindical del ciclo 0-3 de Navarra, integrada por LAB, ELA, STEILAS, AFAPNA, UGT y CCOO, cuyos representantes se han concentrado ayer ante la sede del Departamento de Educación, tras dos pancartas con los lemas en euskera y castellano Por una gestión común del 0-3 y Mesa de diálogo para el 0-3 ya.

Así, en un comunicado recuerdan que el convenio firmado en 2023 se establecían dos obligaciones “que siguen sin abordarse”, como son la puesta en marcha de un modelo de gestión común para todas las escuelas infantiles municipales y un sistema de interlocución social para la participación de los sindicatos.

Así, casi tres años después de la firma del convenio que sienta las bases del nuevo modelo del 0-3, “no existe una gestión común, no se ha avanzado en la planificación de la oferta pública ni en el mapa escolar, y sigue sin crearse el sistema de interlocución social previsto para garantizar la participación sindical”.

A este incumplimiento se suman los compromisos adquiridos por el Gobierno en los acuerdos presupuestarios de 2024 y 2025, advierten los sindicatos, que ven cómo este mes el Gobierno de Navarra vuelve a firmar el acuerdo de compromisos para los Presupuestos Generales de Navarra de 2026, y “se compromete a dar cumplimiento efectivo al convenio siguiendo esa misma hoja de ruta”. Defienden que el ciclo 0-3 es un servicio “esencial, educativo y compensador de desigualdades, y las trabajadoras y las familias de Navarra no pueden seguir esperando”.

Por ello, y ante esta situación, tras dos años y medio sin avances, la Intersindical del 0-3 exige su integración inmediata en la Comisión del Primer Ciclo de Educación Infantil para “abordar con urgencia el desarrollo del modelo de gestión común y garantizar transparencia, participación y una red pública del 0-3 sólida, universal y de calidad”.