El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial, ha activado un dispositivo de hasta 52 equipos quitanieves ante la previsión meteorológica que indica nevadas en la Comunidad Foral a cualquier cota este martes día 6. Además, se recomienda especial precaución en la carretera por la posible presencia de placas de hielo debido a las bajas temperaturas.
En concreto, entre las 00:00 y las 06:00 horas, la cota de nieve podrá oscilar entre los 200 y los 300 metros. A partir de las 06:00 horas y durante el resto del día, se mantendrá la misma cota de nieve, y se podrán dar nevadas en toda la mitad norte y oeste, aunque no se esperan muy prolongadas ni con mucho espesor.
Ante estas previsiones, el Gobierno de Navarra ha preparado los siguientes dispositivos quitanieves: en el distrito de Aoiz, 14; en el de Estella-Lizarra, 5; en el de Irurtzun, 14; en el de Mugairi, 7; en el de Pamplona, 6; en el de Tafalla, 4, y en el de Tudela, 2.
Conducción con hielo
Cuando hay riesgo de presencia de hielo en la calzada, se recomienda conducir con la máxima precaución, reducir la velocidad, usar marchas cortas y evitar frenazos y aceleraciones bruscas. Se aconseja prestar especial atención a zonas sombrías, puentes y tramos expuestos a corrientes, donde es más probable la formación de placas de hielo.
Asimismo, se recuerda la necesidad de disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad, ya que las distancias de frenado aumentan notablemente con el hielo.
Por último, es aconsejable llevar un teléfono móvil con carga suficiente para informarse y poder ser localizado/a en caso de inmovilización.
Información de carreteras
El estado actualizado de las carreteras de la Comunidad Foral puede consultarse en la web de incidencias de carreteras y en el número de teléfono 848 423 500. También puede verse el estado de las vías en tiempo real a través de las cámaras web del Gobierno de Navarra situadas en carreteras e infraestructuras principales. El Gobierno de Navarra recuerda a la ciudadanía la importancia de extremar la precaución en los desplazamientos y adoptar las medidas necesarias de prevención.