Expertas advierten de que la IA multiplica el impacto de los sesgos de género en medicina
Utiliza datos recopilados durante años referidos fundamentalmente a hombres, y esta tecnología y el algoritmo no son neutros
Expertas en género de diferentes entidades del Estado español han advertido de que la inteligencia artificial (IA) multiplica el impacto de los sesgos de género en medicina porque se basa en datos recopilados durante años referidos fundamentalmente a hombres y, además, hay una tendencia a pensar erróneamente que esta tecnología y el algoritmo son neutros.
"Las personas estamos sesgadas porque la información está sesgada. Pero la IA multiplica el impacto de esos sesgos: cuando nos ofrece un resultado erróneo y lo usa un profesional, este puede tender a pensar que él, que sabe lo correcto, está equivocado", ha señalado Silvia Rueda Pascual, que fue directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades hasta mayo de 2025.
La doctora en Ingeniería Informática por la Universitat de València, en una mesa redonda con otras tres expertas en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC-CSIC), ha alertado de las consecuencias de no abordar a tiempo el peligro de la IA como refuerzo de los sesgos de género en medicina y ciencia.
Datos clave para tomar decisiones
"Si no hacemos nada, vamos a amplificar todos estos sesgos y tenemos que empezar por tener datos que no tengan sesgos. Más allá de que los estudios no se hayan hecho igual (para hombres y mujeres), esos datos son clave para las decisiones que se toman", ha indicado.
Las expertas han recordado que la IA no es neutra, sino que procesa y difunde datos que en los últimos años ya se han señalado como sesgados históricamente al no representar más que a un 5 % de la población: el hombre blanco heterosexual.
"La generación de conocimiento que hemos tenido hasta ahora es errónea. Y esto también perjudica a los hombres: se diagnostican muchas menos depresiones en varones. Si no podemos inferir datos de una población a otra, esos datos no van a ser reales", ha afirmado Amparo López Bernús, doctora especialista en Medicina Interna en el Hospital de Salamanca.
Mujeres sobremedicadas de ansiolíticos
Uno de los sesgos de género muy vigentes que han señalado las expertas es la sobreprescripción de fármacos ansiolíticos a las mujeres, con el Estado en récord de recetas de benzodiacepinas, y cada vez más en adolescentes y mujeres muy jóvenes.
"Estamos medicalizando problemas que a veces tienen una causa social, muy relacionados muchas veces con las tareas de los cuidados. Se dan tratamientos para ir tirando, que no abordan las causas", ha explicado Elisa Chilet, doctora en Salud Pública por la Universidad de Alicante, especializada en género y salud.
Otra consecuencia de la falta de perspectiva de género en medicina e investigación ha sido, por ejemplo, desconocer el daño del alcohol a la mujer y la relación con el cáncer de mama, ya que es una sustancia que, ha indicado Chilet, "se ha relacionado más con la masculinidad".
El sesgo más estudiado: la enfermedad cardiovascular
El error por cuestión de género que más se ha analizado hasta el momento es el referido a la enfermedad cardiovascular, tanto en los síntomas como en su interpretación, de manera que en el infarto se sigue diciendo "que las mujeres tienen un dolor atípico", ha recordado Rueda, aunque en realidad se verbaliza así porque el que se ha estudiado es el del hombre.
Si a una mujer no se la diagnostica bien, porque en los estudios se ha extrapolado datos de hombres para la población general, no se le harán las pruebas pertinentes, con lo cual sin diagnóstico empeorará el pronóstico de la enfermedad, han alertado, algo que ocurre también con el diseño de dispositivos sanitarios, confeccionados para hombres, han alertado las expertas.
Otros sesgos que siguen perjudicando a la mujer son "los que se refieren a las pseudoterapias, los productos naturales frente a los científicos, las dietas, la salud sexual", focos todos de "narrativas desinformadoras", sobre las cuales hay que educar tanto a los profesionales como a toda la ciudadanía, ha pedido Mapi Muñoz Muñoz, periodista especializada y coordinadora del Área de Atención a la Ciudadanía y Pacientes del Hospital La Fe de Valencia.
Temas
Más en Sociedad
-
Evacuan al ganado ante el riesgo de inundaciones en Doñana
-
¡Ojo si te escriben por WhatsApp fingiendo ser el hotel que has reservado en Booking!
-
La OMS pide 840 millones para emergencias en 2026, un tercio menos que el año pasado
-
Consultorio de nutrición: ¿Pueden las dietas antiinflamatorias mejorar el hipotiroidismo?