Navarra necesita familias para acoger a 400 menores tutelados
En la Comunidad Foral hay 353 personas en acogimiento familiar (258 menores y 95 jóvenes de 18 a 21 años) l En pisos y centros residenciales viven 647 chavales: 400 menores y 247 mayores de edad
Navarra necesita familias de acogida para 400 menores que están bajo la tutela del Gobierno foral y que, en la actualidad, viven en alguna de las modalidades de acogimiento residencial. La posibilidad de vivir en el seno de una familia se ha demostrado como la mejor medida de protección a la infancia. En la Comunidad Foral han aumentado las familias que deciden acoger a chavales tutelados. Así, a finales del año pasado, había 258 menores y 95 jóvenes de entre 18 y 21 años (que aún siguen en el sistema de protección) viviendo en familias de acogida, lo que supone casi un 10 % más que en diciembre de 2024.
El número de familias de acogida crece en la Comunidad Foral, algo que no ocurre en muchas comunidades autónomas, según reconoce la presidenta de Magale (Asociación de Familias de Acogida de Navarra). Sin embargo, también siguen al alza los menores que no pueden estar con su familia biológica y necesitan un hogar seguro. “La capacidad de detección cada vez es mayor y llegamos a más menores que necesitan salir de sus casas y ser tutelados por el Gobierno foral”, explican fuentes del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo. También han crecido los menores migrantes no acompañados que llegan a Navarra. En diciembre había 211 chavales en el sistema de protección público, 48 más que un año antes.
“Es más fácil plantearse un acogimiento si sabes que un menor de tu entorno necesita una familia”
Este incremento provoca que, a pesar de que la sociedad navarra sigue demostrando su solidaridad y cada vez son más las familias que deciden acoger en su casa a menores tutelados, la necesidad de tener familias de acogida no desciende. En la actualidad, hay 258 menores (ocho más que hace un año) y 95 jóvenes de entre 18 y 21 años (14 más) viviendo en familias de acogida.
Este incremento provoca que, a pesar de que la sociedad navarra sigue demostrando su solidaridad y cada vez son más las familias acogedoras, la necesidad de tener familias de acogida no descienda. En la actualidad, hay 258 menores (ocho más que hace un año) y 95 jóvenes de entre 18 y 21 años (14 más) en acogimiento familiar. Sin embargo, sigue habiendo 400 menores alojados en centros y pisos residenciales a la espera de ser acogidos en un hogar. “Los niños y niñas tienen derecho a crecer en familias y el acogimiento residencial debe ser una medida temporal y de apoyo”, asegura la presidenta de Magale, Helena Escalada. Para ello, remarca, “necesitamos una implicación de toda la sociedad navarra”.
‘Harrera’, un proyecto que busca familias para los migrantes no acompañados
En concreto, Escalada pone el foco en la coordinación entre el Departamento de Derechos Sociales, del que depende el servicio de protección de menores, y el Departamento de Educación. “Necesitamos que se involucre el sistema educativo para dar a conocer el acogimiento y para avanzar en aulas que comprendan la desregulación emocional”, asegura.
Por otra parte, el Departamento de Derechos Sociales atiende a otros 247 jóvenes que continúan en programas de autonomía tras cumplir la mayoría de edad, y en los que pueden permanecer hasta los 21 años. Así, la cifra total de menores y jóvenes de hasta 21 años que se encuentran en el sistema de protección del Gobierno de Navarra asciende a cerca de un millar.
572 plazas de acogimiento residencial
El sistema ha pasado de tener 197 plazas en 2015 a 572 en la actualidad, y el presupuesto se ha duplicado en los últimos años. Según los últimos datos del Departamento de Derechos Sociales, la partida destinada a políticas de infancia ha aumentado de 25 millones de euros en 2019 a 59 millones en 2025.
Temas
Más en Sociedad
-
El Supremo confirma la condena de uno de los fugitivos más buscados por matar a su mujer
-
Navarra se aleja de su compromiso con la solidaridad, advierten las ONGD
-
‘Harrera’, un proyecto que busca familias para los migrantes no acompañados
-
“Es más fácil plantearse un acogimiento si sabes que un menor de tu entorno necesita una familia”
