La Federación de APYMAS de Colegios British-TIL-A (Britila) ha reclamado "establecer un cronograma de hitos y plazos claros" para convertir el Programa de Aprendizaje en Idiomas (PAI) en un modelo educativo de manera "progresiva".
Así lo han pedido, en el marco de una sesión de trabajo en sede parlamentaria, solicitada por el PPN. Han comparecido, en representación de Britila Ana Isabel Echarte, Mª Ángeles Orduna y Oxana Plujin, quienes han pedido que "que no se politice sobre la educación de nuestros hijos". "No queremos un debate sobre nuestras lenguas maternas, que son sagradas" sino que han apostado por el estudio en una lengua, el inglés, "que es un instrumento económico; no estamos hablando de cultura".
Por ello, han demandado "una mayor estabilidad normativa para impulsar la planificación docente a largo plazo y para conseguir una mejora pedagógica en los ciclos de infantil y primaria" en los centros donde se está implantando el PAI. Igualmente, han abogado por "continuar con el diálogo y la transparencia institucional para establecer un cronograma de hitos y plazos claros para convertir el PAI en un modelo educativo de manera progresivo".
Han recordado que la Ley Foral 11/2022 "ya encomendaba al Gobierno de Navarra iniciar ese procedimiento para la conversión del Programa de Aprendizaje en Inglés en modelo lingüístico" en base a dos hitos: la "estabilización del profesorado" y la implementación de medidas de atención a la diversidad".
En el primer caso, consideran que "ya está iniciado con la oferta parcial de empleo público de 352 plazas de personal docente no universitario con perfil de lengua extranjera que se hizo en Navarra". En el segundo caso, han preguntado "cuándo, cómo y en qué términos" se llevaría a cabo la "implementación y evaluación de esas medidas de atención a la diversidad".
Las representantes de Britila han defendido que "los resultados académicos de nuestros hijos e hijas han evidenciado que estos programas funcionan" y han destacado que "garantizan más oportunidades futuras y responden a una confianza social creciente". Así, han indicado que "cerca del 70% del alumnado cursaron estos programas el curso pasado" con un incremento del 2% del nuevo alumnado.
Han afirmado que el PAI en Navarra "es un referente de calidad educativa a nivel nacional" y "funciona como motor de internalización" pensando en los programas de movilidad internacional de la universidad. En este sentido, han subrayado que la internalización "no empieza en la universidad sino en las aulas de infantil y primaria donde se construye ese nivel lingüístico para aprovechar las oportunidades del espacio europeo de educación".
Así las cosas, han manifestado que "invertir en educación bilingüe es invertir en el futuro de Navarra y en el desarrollo integral de la juventud", por lo que han instado al Gobierno foral a que el PAI "se afiance como modelo de educación".
DISCREPANCIAS EN LOS GRUPOS SOBRE CONVERTIR EL PAI EN MODELO
En el turno de los grupos, el portavoz de UPN, Pedro González, ha felicitado a las apymas por "no desfallecer frente a un ataque sistemático y constante de todo el sector nacionalista" en contra del programa PAI, "que ha permitido, sin ninguna duda, aumentar la calidad de la educación pública". Al PSN ha criticado que, "a pesar de sus promesas de convertir el programa en modelo, han preferido el poder y han aceptado la imposición del nacionalismo". "El PAI hace ya años que debía ser un modelo desde hace años porque lo demandan el 70% de las familias navarras", ha remarcado.
El socialista Kevin Lucero ha defendido que el Ejecutivo foral "ha ordenado el marco de los programas de aprendizaje de lenguas para que dejasen de depender de la improvisación". Ha recordado que el PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición para "integrar, consolidar y estabilizar el profesorado PAI" y ha preguntado a UPN y PP qué votarán cuando se debata.
Eneka Maiz, de EH Bildu, ha defendido el plurilingüismo en la educación pero partiendo del "respeto a las lenguas locales". En este sentido, ha considerado que el sistema educativo navarro "no garantiza que el euskera sea una lengua respetada". Ha opinado que es "difícil el camino" para convertir el PAI en modelo "porque la Ley del PAI surgió con una base jurídica bastante escasa y ad hoc".
Desde Geroa Bai, Isabel Aranburu, ha afirmado que "el bilingüismo es beneficioso y positivo", sobre todo "en las lenguas propias: el castellano y el euskera". Ha considerado que convertir el PAI en modelo educativo "no es correcto, ni oportuno ni demasiado factible porque obligaría a poner muchos más medios" y que toda la población "pudiera elegir esos modelos en todas las localidades", lo que "parece bastante complicado".
El representante del PPN, Javier García, que ha esperado que "próximamente" el PAI "sea modelo" para "darle esta estabilidad que requiere". Así, ha remarcado que, "frente a quienes tratan de pisotear un programa que funciona, tiene unos excelentes resultados y ha sido evaluado, a diferencia de otros". Por ello, ha reclamado "apostar por el aprendizaje en idiomas, especialmente el inglés".
Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, ha afirmado que "el PAI es un modelo que esta muy poco evaluado en esta comunidad" y "hace mucho tiempo", en los cursos 15-16, 17-18 y 18-19 ; "en las que únicamente se evaluó 6º de Primaria y el nivel de inglés". Ha considerado "imprescindible que cualquier decisión sobre el futuro del PAI se haga en base a evidencias científicas, técnicas educativas y no con respecto a ideología político partidista".