Agentes de la Policía Foral han detenido recientemente en el Valle de Ollo a dos vecinos de Pamplona, de 28 y 39 años de edad y con antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana.

Los policías forales disponían de información acerca de un paraje que podría utilizarse para el cultivo de marihuana. Por este motivo, inspeccionaron la zona y encontraron una primera plantación de más de 40 plantas de cannabis de gran tamaño. Algunas superaban los dos metros de altura, según ha informado la Policía Foral.

En las cercanías se habían instalado dos bidones de agua de 1.000 litros de capacidad conectados a un sistema de riego por goteo, de forma que se garantizaba un adecuado suministro de agua para el crecimiento de las plantas.

A poca distancia del lugar, descubrieron una segunda plantación, con una veintena de plantas, que se regaban por inundación utilizando una motobomba que extraía agua del río Arakil. En ambas plantaciones se encontraron también numerosos productos y útiles para el abono y cultivo.

Los policías anotaron las coordenadas y prepararon un dispositivo para identificar a los responsables de la plantación, dando sus frutos al sorprender in fraganti a dos hombres realizando tareas de cultivo y regado. En ese momento fueron detenidos y las plantas decomisadas para su análisis, pesaje y destrucción.