Dos de los tres ya han sido condenados. Además, uno en sentencia firme. Los tres protagonizaron accidentes de tráfico mortales este año en Navarra en circunstancias especialmente punibles, como circular bajo los efectos del alcohol, de las drogas, de forma temeraria o sin carné de conducir. Auténticos peligros sobre ruedas que fueron encarcelados de forma provisional tras los hechos.

El primer autor de una de estas tragedias fue el joven que atropelló a un vecino de Pamplona en la avenida Bayona de la capital navarra. Ocurrió en la madrugada del 28 de mayo, cuando un joven de Abaurrea Baja, de 26 años, U.S.V., bebido y drogado, y a una velocidad de 110 kilómetros por hora, arrolló al pamplonés Pablo Salinas Cervera, de 33 años, cuando atravesaba un paso de peatones en posición de rojo para los vehículos. No se detuvo.

El autor del atropello fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión por la titular del Juzgado de lo Penal 2 de Pamplona como autor de los delitos de conducción influido por sustancias en concurso con los de homicidio por imprudencia grave y el de conducción temeraria, por el que se le imponen 4 años de cárcel, y otro delito de abandono del lugar del accidente, por el que suma 20 meses.

Dos días después de ese atropello, el 30 de mayo, J.M.I.B., de 44 años y vecino de Urdax, arrolló en la N-121-B (Pamplona-Francia por Baztan) a un vecino de Bayona, Thomas Jean-Marie Hiribarren, de 31 años, que circulaba en bicicleta. El automovilista se dio a la fuga y escondió el turismo, antes de marcharse a su casa, donde fue localizado por la Policía Foral.

Tras el acuerdo alcanzado por las partes, el titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona condenó a finales de octubre al autor del atropello a 4 años de prisión como autor de un delito de homicidio por imprudencia grave y por un delito de abandono del lugar.

Además de estos dos hechos ya enjuiciados, el 18 de julio se produjo el tercer accidente mortal que motivó el ingreso en prisión del responsable. La tudelana Nerea Jiménez Jiménez, de 18 años y que viajaba en el asiento del copiloto, salió despedida de un turismo que volcó cuando era conducido por un joven de Ribaforada en la NA-3042. La magistrada, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Tudela, encarceló al conductor, de 18 años, como supuesto autor de un delito de homicidio imprudente, otro contra la seguridad vial por carecer de permiso y un tercer delito de negativa a someterse a las pruebas de alcohol y drogas.