Un agricultor de Valdizarbe ha sido denunciado por la Policía Foral por haber enterrado seis toneladas de plástico acolchado de esparraguera. Dicho material se considera un residuo agrícola no reciclable, cuya eliminación debería haberse realizado a través de un gestor autorizado, ha explicado el cuerpo policial.

“Los materiales residuales de la actividad agrícola y ganadera tales como plásticos, envases, embalajes, restos de maquinaria, aceites y lubricantes, residuos de productos fitosanitarios y zoosanitarios deberán ser recogidos y eliminados conforme a la normativa en vigor”, según la Orden Foral 299/08.

Los agentes de la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral encargados de la investigación de los hechos concluyeron que la acción suponía una infracción a la Ley foral 14/2018 de residuos y su fiscalidad, por lo que fue denunciado administrativamente.

La denuncia ha sido remitida al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para el inicio de un expediente sancionador.