La Policía Foral ha detenido a un individuo en el Casco Viejo de Pamplona por robar presuntamente al menos 13 teléfonos móviles durante San Fermín. En los dos días de fiesta han sido numerosos los mensajes que han circulado por redes sociales alertando del robo de estos dispositivos y llamando a mantenerlos a buen recaudo para evitar problemas.

Los agentes han detenido hasta el momento a 15 personas por la comisión de distintos delitos. Por delitos de hurto han sido detenidas cuatro personas en el lo viejo, una de ellas la ya citada que fue sorprendida en posesión de trece teléfonos móviles.

Dos varones han sido arrestados por abusos sexuales(tocamientos), unos cometidos en la calle Labrit y otros en Avenida del Ejército, sobre una menor de edad.

Por delitos de resistencia y atentado, son cuatro los detenidos. En un control de seguridad ciudadana celebrado en Sarasa (A15) era detenida una persona por requisitoria judicial. En la estación de autobuses, un varón por daños, al arrancar una barrera. Y en la calle Duque de Ahumada dos personas por lesiones tras estar involucradas en una pelea. Finalmente, en los controles preventivos, dos conductores han sido imputados en Ezkabarte por tasas de alcoholemia penales.

La oficina de recepción de denuncias tramitó los dos primeros días 173 denuncias por hurtos, 3 por lesiones, 2 por estafas y 1 por abusos sexuales, que han pasado a fase de investigación en policía judicial. Se recuerda que también pueden presentarse denuncias por delito aquí.

Consejos para evitar robos

Es las aglomeraciones debemos prestar especial atención a nuestras pertenencias, bolsos, carteras, móviles y objetos de valor como cámaras de fotos, relojes o joyas. Los carteristas y “descuideros” están presentes en estas concentraciones, como los momentos de ocio nocturno, en el txupinazo, durante los fuegos artificiales, salidas de la plaza de toros o lugares como establecimientos hosteleros, verbenas y autobuses urbanos, que son propicios para llevar a cabo su trabajo, que suele estar perfectamente organizado grupalmente.

La Policía Foral recomienda mantener las pertenencias siempre a la vista (no dejar el bolso colgado en las sillas o en las barras de los bares, el móvil encima de una mesa, etc.), portar sólo lo imprescindible (un documento identificativo, dinero justo), evitar hacer ostentación de joyas, relojes u objetos de valor y llevar la cartera en el bolsillo delantero, incluso en pequeñas faltriqueras atadas a la cintura.

Si se ha sido víctima de un robo, se debe denunciar lo antes posible en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano que la Policía Foral tiene en los porches de la Plaza del Castillo, detallando con detalle qué, dónde, cuándo y cómo se ha sido víctima del delito, con el fin de establecer dispositivos de vigilancia, investigación e informar al resto de policías.

Otra modalidad delictiva presente será el “abrazo solidario o amoroso”, técnica mediante la cual los delincuentes intentan hacerse con cadenas o relojes, principalmente de personas mayores que se encuentran solas en la vía pública.

Algunas recomendaciones para evitar el hurto de móviles:

  1. Tener especial cuidado cuando se produzcan grandes concentraciones en la calle, zonas de bares, entradas y salidas de espectáculos, transporte urbano y terrazas.
  2. Desconfiar de las personas desconocidas que se acerquen con algún pretexto o cuando se reciban empujones, evitando el contacto físico.
  3. Utilizar, si es posible, un teléfono viejo y de menor valor. Es mejor portarlo en bolsillos delanteros o dentro de un bolso bien cerrado.
  4. Utilizar un patrón, una clave de seguridad numérica o huella para el desbloqueo.
  5. Si ha sido víctima de una sustracción de un teléfono, denúncielo aportando todos los datos posibles, incluido el código IMEI.
  6. Se puede bloquear el equipo o invalidar la tarjeta SIM llamando a la operadora y dando los datos personales y el IMEI.
  7. Instalar aplicaciones de seguridad y localización que permiten hacerlo sonar, bloquearlo, hacer fotografías o enviar un SMS.