El camionero de nacionalidad checa, A.T., que provocó la noche del pasado 13 de julio un accidente mortal en la N-121-A a la altura de Sunbilla y en el que falleció un motorista de Irún de 58 años, ha depositado la fianza de 12.000 euros que le impuso la jueza de instrucción y saldrá de inmediato en libertad provisional. El denunciado ha notificado también un domicilio en España para recibir las correspondientes notificaciones y tendrá la obligación de presentarse el primer lunes de cada mes en la oficina consular. La jueza decretó el pasado día 15 su ingreso en prisión provisional eludible bajo fianza de 12.000 euros. El camionero circulaba en sentido contrario y embistió frontalmente en la N-121-A, a la altura de Sunbilla, a un motorista de Irun que falleció.

Además, la juez acordó la retención del vehículo y del permiso de circulación del mismo “por el tiempo imprescindible” para averiguar si el camionero, que al parecer tiene la carta verde —certificado internacional de seguro— caducada, dispone de seguro en vigor que pueda garantizar las responsabilidades civiles. 

La magistrada imputa al investigado un delito de homicidio por imprudencia grave. En la resolución judicial, que puede ser recurrida, la juez relata que “existen indicios suficientes” para imputar al conductor la comisión de dicho delito, castigado con penas de entre 1 y 4 años de prisión. Así, según consta en el auto, del atestado presentado por la Policía Foral se desprende que el accidente se produjo en un tramo en obras en el que, tras dudar sobre el camino a seguir, el encausado invadió el carril contrario por el que circulaba correctamente el motorista, contra el que colisionó frontalmente.

En cuanto a los indicios de criminalidad, la magistrada señala que el conductor, a la espera del informe definitivo, podía circular a unos 105 km/h en un tramo limitado a 60, “lo que sin duda habría influido de manera directa en el hecho de carecer de capacidad de reacción y poder detener el vehículo a tiempo”.

El detenido se acogió a su legítimo derecho a no declarar cuando compareció en el juzgado.