Dos vecinos de Baztan de 21 y 24 años están siendo investigados por la Guardia Civil de Navarra tras localizar varios invernaderos de marihuana en dos localidades del valle. Ambos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente como presuntos autores de sendos delitos contra la salud pública.

La investigación comenzó con el conocimiento de que varias personas menudeaban con sustancias estupefacientes en lugares frecuentados por menores de edad. A través de "tácticas y técnicas operativas para la lucha contra el tráfico de drogas" los agentes localizaron varios cultivos de cannabis sativa en fase de floración en dos localidades de la zona.

Una vez localizadas, se intervino la totalidad de la droga que allí se cultivaba. Las plantas tenían una dimensión de más de 5 centímetros de diámetro y más de 2,5 metros de altura. Según la información facilitada por la Guardia Civil, "con este porte, estas plantas son capaces de engendrar un altísimo nivel de producción de cogollos, pudiendo dar cada una de ellas un mínimo de 2 kilogramos de sustancias estupefacientes".