El ertzaina detenido este pasado jueves tras la localización de 54 kilos de cocaína en su vivienda había desarrollado un "sofisticado" sistema para transportar la droga desde Madrid a Euskadi y para distribuirla, posteriormente, en la CAV y en comunidades autónomas limítrofes como Navarra y La Rioja, e incluso en Aragón. Además, y según ha informado el consejero de Seguridad del Gobierno Vaso, Josu Erkoreka, este agente blanqueaba el dinero obtenido del presunto tráfico de drogas comprando boletos de lotería premiados.

Erkoreka, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha ampliado los detalles aportados este pasado jueves por su departamento respeto a la detención de un agente de la Ertzaintza destinado en Bilbao por un presunto delito contra la salud pública. El consejero ha confirmado que la persona arrestada es un agente de 49 años.

Además, ha indicado que la detención ha sido el resultado de una investigación "larga, tortuosa y difícil", que se inició en 2020 al obtenerse los primeros indicios sobre las actividades presuntamente delictivas de esta persona.  

Asuntos internos

El agente detenido llevaba un periodo "largo" de tiempo de baja en la Ertzaintza, por lo que -según ha indicado Erkoreka- "no hacía acto de presencia" en su puesto de trabajo. El consejero ha afirmado que la investigación "se intensificó" en 2021, cuando entró en acción la Jefatura de Asuntos Internos, que se puso a colaborar con la Unidad Antidroga de la comisaría de la Ertzaintza en Bilbao.

Erkoreka ha destacado el "éxito" del trabajo desarrollado por ambos equipos de trabajo, dado que su labor ha permitido descubrir al agente detenido pese al "depurado" modos operandi que había desarrollado. Este método, según ha indicado, incluía el uso de una furgoneta en cuya estructura se podían ocultar hasta 40 kilos de droga, así como el empleo de un vehículo lanzadera, conducido por otra persona, que "exploraba el terreno" con anterioridad al paso de la furgoneta como medida de seguridad.

Este "sofisticado" método -ha afirmado el consejero- era empleado por el detenido para transportar droga desde Madrid hasta Euskadi y para, con posterioridad, distribuirla en la CAV y en comunidades autónomas limítrofes como Navarra y La Rioja, e incluso en Aragón.  

Diez millones de euros

Los 54 kilos de cocaína que fueron descubiertos este pasado jueves en la vivienda del detenido podrían haber alcanzado un precio de diez millones de euros en el mercado ilegal. Además, y según ha informado Erkoreka, en el registro de la vivienda del sospechoso se localizaron 20.000 euros en metálico. Los investigadores estiman que el presunto traficante podría haber logrado unos ingresos de 300.000 euros gracias a la actividad ilícita desarrollada el año pasado.

Para dotar de una apariencia de legalidad a estos ingresos, el agente empleaba el "habitual" método de blanqueamiento de dinero a través de la compra de boletos de lotería premiados, según ha detallado Erkoreka, quien ha explicado que junto a este ertzaina fue detenida una persona que le acompañaba y que, al parecer, colaboraba con él.

El consejero ha felicitado a los ertzainas que han llevado a cabo esta investigación, y ha subrayado que la Ertzaina "está firmemente comprometida" para "garantizar la integridad de todos sus efectivos". En este sentido, ha lamentado que un agente que está revestido de la "condición de autoridad" y cuyo objetivo ha de ser la persecución del delito, pueda dedicarse a actividades delictivas que pueden ocasionar "gravísimos perjuicios" a las personas".