La Audiencia Provincial de Álava ha decretado la puesta en libertad, a partir de este martes 20 de diciembre, de un hombre que realizó tocamientos en los glúteos a cuatro niñas menores de 16 años y a otra mayor de edad mientras patinaban en una pista de hielo en Vitoria-Gasteiz, cuya condena fue rebajada el pasado jueves por el Tribunal Supremo de nueve años a cuatro años y seis meses de prisión, en aplicación de la conocida como ley del 'solo sí es sí'.

A través de un auto fechado este pasado lunes, y recogido por Europa Press, la Audiencia de Álava recuerda que esta persona se encontraba ingresada en prisión desde el día 23 de diciembre de 2019, tras ser detenida un día antes.

La Audiencia Provincial de Álava recuerda, asimismo, que el pasado 15 de diciembre recibió del Tribunal Supremo una comunicación "señalando que se ha deliberado el recurso de casación

interpuesto por el condenado y se ha estimado el mismo".

En el auto de la Audiencia emitido este pasado lunes se indica que en la comunicación del Tribunal Supremo "señala, en la parte dispositiva de la resolución que será dictada, que el límite máximo de cumplimiento serán tres años de prisión, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 76 del Código Penal."

"Situación peculiar"

La Audiencia alavesa constata que "en el presente procedimiento se da una situación peculiar", dado que aunque ya dispone del fallo de la sentencia del Tribunal Supremo fijando definitivamente la pena a cumplir, aún no ha recibido "la sentencia en sí".

En todo caso, en el auto de este pasado lunes de la Audiencia se indica que "con esa información puede determinarse que el reo terminará de extinguir la condena que le va a ser impuesta el día de mañana, 20 de diciembre de 2022, fecha en que cumplirá tres años (1.095 días) en prisión".

De esa forma, añade que "procede acordar su excarcelación" y puesta en libertad el día 20 de diciembre de 2022 "por cumplimiento de la condena".

La resolución de la Audiencia alavesa no es firme y contra la misma cabe recurso de súplica en el plazo de tres días desde su notificación.