El vecino de Carcastillo, Alfredo Navarlaz Hernández, de 39 años de edad, que resultó herido muy grave el pasado día 28 al incendiarse un colchón en su vivienda, falleció este lunes 2 de enero en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde no pudo finalmente recuperarse de las gravísimas heridas que sufrió en el fuego. El hombre fue trasladado inicialmente al Hospital Universitario de Navarra y finalmente fue derivado al centro hospitalario de Zaragoza debido a que presentaba quemaduras en un incendio el 80% del cuerpo.

El fallecido residía en el domicilio con sus padres y con un hermano. El suceso lo investigaba la Guardia Civil y ocurrió en el domicilio familiar, en el número 64 de la calle Mayor de la localidad de Carcastillo. El centro de gestión de emergencias de SOS Navarra recibió el aviso del incendio a las 6.25 horas del día 28 de diciembre.

Hasta el lugar fueron movilizados efectivos de bomberos del parque de Tafalla, al equipo médico de guardia, una ambulancia medicalizada, una ambulancia y patrullas de la Policía Foral y la Guardia Civil, cuya Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) se hizo cargo de la investigación.

Un cigarro pudo prender el colchón

Como consecuencia del incendio, que se inició en un colchón situado en una habitación de la segunda planta, resultó herido Alfredo Navarlaz, que sufrió quemaduras al intentar apagar el fuego. Según los primeros indicios, el fuego pudo originarse en un cigarro que prendió en el colchón.

A su llegada al lugar del incendio, los bomberos del parque de Tafalla sacaron el colchón incendiado a la calle, refrescaron los puntos calientes, ventilaron la vivienda y exploraron el inmueble para descartar la presencia de gases o vapores inflamables producidos por la combustión.

El hombre presentaba quemaduras en un 80% del cuerpo, según las primeras valoraciones, fue atendido en el lugar por el equipo médico de guardia y, tras ser trasladado al Hospital Universitario de Navarra (HUN), posteriormente fue conducido a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Miguel Servet de Zaragoza en una ambulancia medicalizada.

Asimismo, según informaron fuentes del Gobierno de Navarra, en su momento como consecuencia del incendio fueron trasladadas otras dos personas en ambulancia al centro de salud de Carcastillo para su atención: un hombre de 72 años y un hombre de 47, padre y hermano del varón que sufrió quemaduras, ambos por inhalación de humo, con pronóstico leve.

Te puede interesar:

Las mismas fuentes del Gobierno de Navarra agregaron que el incendio únicamente afectó a la habitación donde se encontraba el colchón en el que se originó el fuego, mientras que el resto de la casa, de dos alturas, no se vio afectada por las llamas.