Bomberos del parque de Navascués retiraron el sábado por la mañana una acumulación de nieve en las cubiertas de un edificio de viviendas de Roncal y del centro de salud de Isaba por situaciones de riesgo público para la población.

La nevada generó espesores de 90 centímetros en Orreaga/Roncesvalles o los 60-70 centímetros en Abaurregaina/Abaurrea Alta, Aintzioa o Aurizberri/Espinal. En los pueblos de los valles de Roncal y Salazar se acumularon más de 50 centímetros, y hasta un metro en Belagua. El temporal obligó a suspender las clases en algunas escuelas y los centros de salud permanecieron abiertos si bien se cancelaron algunas consultas. Las carreteras pudieron ser transitadas, aunque con precaución.

El paso de la borrasca Fien por Navarra quedará registrado en los libros como “uno de los grandes temporales de los últimos años”. Así lo aseguraba el delegado de la Aemet en Navarra, Peio Oria, el jueves pasado, en una jornada en la que el episodio comenzó a remitir en la mayor parte del norte y centro de la Comunidad Foral, para ceder el relevo a temperaturas muy frías, de hasta 10 grados bajo cero en la vertiente pirenaica, y de hasta 4 grados bajo cero en el centro y la vertiente cantábrica.