Hasta las infracciones por conducir un vehículo a motor con drogas en el organismo pueden caducar si la tramitación de la resolución excede los plazos legalmente establecidos. El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) acaba de dar muestra de ello en una reciente resolución contra el Ayuntamiento de Pamplona en la que anula una sanción contra un conductor que dio positivo en un control de drogas y que había sido multado con 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del carné.

El recurrente fue denunciado el 9 de febrero de 2021 a las 11.39 horas, cuando fue sometido a un control de drogas en la calle San Ignacio de Pamplona por agentes de la Policía Municipal. Tras realizar voluntariamente la prueba indiciaria basada en el análisis de saliva, el conductor arrojó resultado positivo en cannabinoides.

Notificaciones

Después de que le fuera notificada la sanción el 12 de febrero de 2021, consistente en una multa de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir, el denunciado, al que representa el abogado Francisco Javier Moreno-Vidal, interpuso alegaciones que fueron “debidamente desestimadas” por una resolución que se publicó en el BOE el 6 de julio de 2021, después de dos intentos de notificación en el domicilio practicados en fechas y horas distintas, con el correspondiente aviso de llegada en el buzón.

El Tribunal Administrativo, que señala que el hecho denunciado, constitutivo de infracción muy grave de tráfico, “se puede dar por suficientemente acreditado”, acaba estimando el recurso por prescripción de la infracción al subrayar que “basta con examinar el expediente municipal para observar que entre actuaciones municipales, transcurrió el plazo de seis meses”, establecido para las infracciones muy graves, ya que la propuesta de resolución se notificó el 6 de julio de 2021 y la resolución sancionadora no se notificó hasta su publicación en el BOE el 22 de febrero de 2022.