Cientos de víctimas de accidentes de tráfico, que están pendientes de informes forenses realizados por el personal del Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLyCF), tendrán que esperar entre 8 y 12 meses a ser evaluadas de cara a resolver controversias sobre la indemnización que percibirán de las compañías aseguradoras de la parte contraria. El aumento de la carga de trabajo y la falta de personal que soporta el INMLyCF ha obligado a tomar la decisión de relegar estos informes, denominados pericias extrajudiciales, frente a las diligencias vinculadas a procesos judiciales, que son prioritarias.

El Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Pamplona, emite informes periciales a solicitud de particulares en las reclamaciones extrajudiciales por hechos relativos a la circulación de vehículos a motor, mediante un procedimiento específico, siempre que la persona perjudicada tenga su domicilio en la Comunidad Foral o el accidente se hubiera producido en territorio navarro.

La realización de informes periciales médico forenses está prevista únicamente en el marco de este tipo de sucesos y mediante el procedimiento específico mencionado. Estas evaluaciones no conllevan coste alguno para la persona perjudicada, cuando reclama e insta el procedimiento, lo que la convierte en un opción cada vez más demandada por los abogados y los propios ciudadanos si conocen de su existencia.

Más de 300 en 2022

En este sentido, Iñaki Pradini, director del INMLyCF, reconoce que el número de pericias extrajudiciales se ha incrementado notablemente en Navarra, hasta superar las 300 a los largo de 2022. “Es un proceso gratuito para los ciudadanos, por lo que la mayoría de los abogados suelen demandarlo. Además, al poderse emitir sobre accidentes ocurridos en Navarra o sufridos por personas que residen en Navarra, no sólo atendemos a ciudadanos que se han accidentado en Navarra, sino a navarros que se han accidentado en otras provincias, lo que ha supuesto que se incrementen las solicitudes”.

“Es un proceso gratuito para los ciudadanos, por lo que la mayoría de los abogados lo demandan”

Iñaki Pradini - Director del Insituto Navarro de Medicinal Legal

La realización de las pericias extrajudiciales implica una o varias entrevistas del forense con la persona perjudicada y el estudio de los informes médicos disponibles. “Son trabajos que requieren un determinado tiempo y que tienen establecido un plazo limitado desde que se inician hasta que se terminan. Por ese motivo, hemos optado por posponer estas pericias extrajudiciales”, admite el director del INMLyCF.

Ratio más bajo

Al respecto, Iñaki Pradini subraya que “llevamos años arrastrando el ratio más bajo de forenses del Estado y en los últimos años se está produciendo un incremento de asuntos judiciales de mayor complejidad, lo que se está traduciendo en un volumen de trabajo que nos obliga a priorizar unos trabajos sobre otros”. En este sentido, el director del INMLyCF hace hincapié en que los asuntos judicializados “tienen una mayor urgencia, por la gravedad de los hechos y las implicaciones que conllevan, ya que a veces incluso hay procesados en prisión”, frente a las pericias extrajudiciales que se refieren a accidentes de tráfico que se tramitaron sin tener que llegar al juzgado, por estar claro el responsable y no haber implicaciones penales.

“A veces hay diferencias de miles de euros entre la propuesta del seguro y la pericia extrajudicial”

Francisco Javier Moreno-Vidal - Abogado especializado

En estos casos, las compañías aseguradoras de la parte contraria suelen realizar una propuesta de indemnización con una cantidad monetaria concreta. Los perjudicados tienen la opción de requerir la pericia extrajudicial, una valoración imparcial de las lesiones y secuelas sufridas elaboradas por los médicos forenses.

Variaciones importantes

Las variaciones entre las indemnizaciones económicas que ofrecen las aseguradoras y la pericia extrajudicial pueden ser importantes, según señala el abogado Francisco Javier Moreno-Vidal, especializado en la materia. “En algunos casos estamos hablando de miles de euros, porque suele haber discrepancias en la valoración de los días de pérdida de calidad de vida o en las secuelas”, afirma el letrado.

Aunque no son vinculantes, las cantidades indemnizatorias que fijan las pericias extrajudiciales “suelen ser acatadas por las compañías aseguradoras”. En el caso de no hacerlo, el solicitante tiene la posibilidad de plantear una demanda civil. “De cualquier modo, hasta que se realiza la pericia extrajudicial, los seguros ofrecen a los perjudicados el pago de la indemnización que ellos proponen a modo de anticipo”, comenta Moreno-Vidal, lo que es una buena opción para poder cobrar parte del dinero reclamado hasta que se obtenga la evaluación forense, que en la mayoría de las reclamaciones inclina la balanza hacia la postura del perjudicado.