Policía Foral ha informado que el Centro de Mando y Coordinación tuvo conocimiento de una llamada urgente al 112 a las 01:44 horas de la madrugada del viernes al sábado alertando de que una joven de 16 años podría estar "en parada respiratoria o cardiorrespiratoria", en la localidad navarra de Elizondo, aunque la familia informó que la atención se debió a un coma etílico.

Una patrulla de seguridad ciudadana de la comisaría de la Policía Foral de Elizondo acudió en primera instancia y, comprobando que efectivamente estaba en parada respiratoria, los agentes aplicaron las maniobras de supervivencia necesarias para que pudiera volver a respirar.

Cuando llegaron las asistencias, la afectada había salido de la parada y fue trasladada al Hospital Universitario de Navarra.

ACLARACIÓN DE LA FAMILIA

Sin embargo, la familia de la joven de Elizondo atendida desea aclarar que no fue reanimada por efectivos de la Policía Foral ni sufría parada cardíaca alguna. Desde la familia afirman que en realidad la joven estaba afectada de un coma etílico agudo, que la reanimación cardiopulmonar (RCP) fue realizada por su cuadrilla y que no quedó ingresada en el Complejo Hospitalario de Navarra, sino que a las 5.38 horas del sábado ya se encontraba en su casa.

¿Qué podemos hacer frente a una parada cardíaca?

¿Qué podemos hacer frente a una parada cardíaca? DIARIO DE NOTICIAS