Iván O. M., un varón de 40 años, ha aceptado una condena en un juzgado penal de Zaragoza de 18 meses de prisión (9 meses por atentado y otros 9 por lesiones) después de haberle fracturado en la capital maña la mandíbula de una patada a un subinspector de la Policía Nacional de Tudela. La sentencia de conformidad se alcanzó después de que el procesado consignará en el juzgado 2.000 euros y que se comprometiera a hacer pagos mensuales para satisfacer finalmente los 14.600 euros de indemnización total al agente. El herido, José Luis Román, de 62 años ahora, y que es además secretario del Sindicato Unificado de Policia (SUP), tuvo que ser intervenido en el quirófano y estuvo más de tres meses de baja.

Los hechos ocurrieron el 12 de octubre de 2021 al mediodía en el barrio de Casablanca de Zaragoza cuando el agente, fuera de servicio, pidió al acusado que se retirará de un bordillo en el que estaba durmiendo para poder aparcar su coche. El procesado no recibió de buen grado la petición y se levantó del suelo pegándole una patada a la puerta y al retrovisor del vehículo.

Fue entonces cuando el agente le pidió explicaciones por su comportamiento y el procesado reaccionó dándole un puñetazo que el conductor evitó. Pero la agresión siguió, el encausado empujó a la víctima y lo tiró al suelo. Una vez ahí, para tratar de contenerle, el conductor del coche sacó su placa y se identificó como agente de la Policía Nacional. Sin embargo, aquello todavía enfureció más al agresor que le arrojó la placa al suelo. Al ir a recogerla, el agente recibió una sorpresiva y desproporcionada patada en el rostro que le produjo la rotura de los huesos propios de la nariz y una triple fractura de mandíbula. Fue operado y estuvo 92 días de baja.