El cementerio de San José de Pamplona ha registrado esta semana nuevos ataques vandálicos perpetrados por personas no identificadas que han causado desperfectos en varios nichos y han llegado a extraer huesos de una tumba tras destrozarla. La Policía Municipal de Pamplona, con la colaboración de la Policía Nacional, investiga los hechos.

Los primeros desperfectos fueron denunciados durante la mañana del miércoles, 12 de abril, cuando agentes de la Policía Municipal se desplazaron a Berichitos tras la llamada de un trabajador del cementerio que alertaba de que había destrozos en varios nichos.

El mismo miércoles, un ciudadano también contactó con la Policía Municipal porque había detectado daños intencionados en al menos tres nichos. Esta persona relató que el día anterior había estado en el cementerio visitando los enterramientos de sus difuntos y que todo estaba correctamente.

Flores quemadas

Sin embargo, al acudir el miércoles al camposanto había descubierto que dos nichos presentaban algunos daños materiales, al igual que un panteón. Asimismo, había encontrado unas flores quemadas.

El jueves por la mañana, un trabajador del cementerio localizó una tumba que había sufrido destrozos, de cuyo interior habían sido extraídos restos óseos de la persona enterrada. Agentes de la Policía Municipal se desplazaron hasta el camposanto para hacerse cargo de la investigación y también fueron movilizados miembros de la Brigada Provincial de Policía Científica de la Policía Nacional para realizar la inspección ocular.

Durante el pasado mes de marzo se registraron los anteriores episodios de esta naturaleza, cuando aparecieron dañadas algunas lápidas del camposanto municipal de la capital navarra y también se quemaron los ramos de flores que habían depositados junto a ellas los familiares o allegados de los difuntos.