La mujer que resultó herida muy grave este jueves en un atropello ocurrido en la plaza Herriko de Arizkun, Itziar Durruty Suquilvide, de 56 años, ha fallecido esta mañana en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), donde estaba ingresada tras sufrir un traumatismo craneoencefálico. En señal de luto por la muerte de su vecina, la localidad de Baztan ha decidido suspender todos los actos programados para celebrar las fiestas de San Juan, que arrancaron el miércoles y se iban a prolongar hasta el domingo. También se ha cancelado la que iba a ser la décima y última edición del festival de música Arizkun Rock.

El suceso se produjo a las 19.20 horas en la plaza Herriko de la localidad, que celebra las fiestas de San Juan, y hasta el lugar se desplazaron patrullas de la Policía Foral de la comisaría de Elizondo. También se movilizaron bomberos de Oronoz, el equipo médico de guardia, una ambulancia básica, una ambulancia medicalizada y un helicóptero. 

Los equipos de emergencia realizaron maniobras de reanimación a la mujer atropellada, que presentaba un traumatismo craneoencefálico con pronóstico muy grave. Fue evacuada en el helicóptero al HUN, donde este viernes se produjo su fallecimiento.

El pueblo estaba en vilo desde el mismo momento en el que se produjo el accidente y la noticia del fatal desenlace ha corrido como la pólvora. Y es que Itziar Durruty Suquilvide era una vecina muy querida de la localidad donde residía con sus padres Gregorio e Inocencia. Tenía dos hermanos menores, Begoña, pintora e ilustradora muy conocida en el valle, y Xabier, profesor del IES Askatasuna de Villava y txistulari. La fallecida trabajaba en Tasubinsa, una empresa que emplea a personas con discapacidad intelectual, y solía apuntarse a todas las actividades que organiza la asociación Xauli, ya fueran viajes, talleres de artesanía, pintura, paseos o excursiones.

A las pocas horas de conocerse la muerte de Durruty, alcalde jurado de Arizkun, los y las jóvenes de la localidad (Arizkungo Gazteak) y la organización del festival han decidido cancelar todos los actos programados en señal de respeto a la familia, a quien trasladaron sus condolencias.

El funeral se celebrará mañana sábado a las 16 horas en la iglesia parroquial San Juan Bautista de Arizkun.