Un incendio forestal entre Olloki y Alzuza pone en alerta a la Comarca de Pamplona
Los bomberos consiguen controlar el fuego durante la noche
El incendio forestal de gran envergadura declarado en la tarde del viernes entre Olloki (Valle de Esteribar) y Alzuza (Valle de Egüés) ha sido controlado durante esta pasada noche por los efectivos del Servicio de Bomberos de Navarra. El fuego obligó a desalojar preventivamente algunas viviendas en Olloki, el Club Hípico y una residencia canina.
Relacionadas
Fuentes del Gobierno de Navarra han informado de que a las 7.45 horas de este sábado se ha iniciado el relevo de los efectivos de Bomberos que han trabajado en la zona desde el viernes.
Ya desde las 22.00 horas descendió de nivel 2 a nivel 1 el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de Navarra (Infona), ante la evolución del fuego, que alrededor de las 19.00 horas se dio por estabilizado.
Inicio del fuego
El incendio se inició sobre las 14.30 horas del viernes y fue empujado hacia el norte por el fuerte viento existente, quemando un pinar. A la media hora del comienzo de las llamas, la Policía Foral detuvo a un varón como supuesto autor del mismo.
Efectivos de Bomberos de Navarra, tres helicópteros y un avión de extinción de incendios se desplazaron rápidamente a la zona para trabajar en el control del incendio, con la colaboración de personal de Guarderío de Medio Ambiente, agentes de la Policía Foral y de Policías Locales, que cortaron varias vías en Olloki y Alzuza.
Fueron movilizados inicialmente bomberos del parque central de Cordovilla y una Brigada Helitransportada y, seguidamente, efectivos de los parques de Trinitarios, Estella-Lizarra, Tafalla y Sangüesa, hasta sumar unos 60 efectivos.
This browser does not support the video element.
El Gobierno de Navarra activó a las 15.10 horas el nivel 2 del Infona y solicitó apoyo de medios aéreos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). En total, llegaron a participar 22 vehículos terrestres y 8 medios aéreos en las labores de extinción del fuego.
This browser does not support the video element.
Como medida preventiva, vecinos desalojaron algunas viviendas en la avenida Esteribar de Olloki, además del Club Hípico Óscar Lorente y la residencia canina Urbi.
Los helicópteros de extinción de incendios aprovecharon algunas piscinas particulares para cargar agua y atacar las llamas, de gran envergadura. Además, sobrevoló la zona un helicóptero de mando y reconocimiento.
Asimismo, se desplegó el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el polígono Industrial de Olloki, para dirigir sobre el terreno el despliegue del dispositivo de extinción, al que se incorporaron voluntarios de la Asociación Equipo de Búsqueda, Salvamento y Protección del Medio Ambiente en Navarra (Aebys), así como una ambulancia de la Cruz Roja como medida de prevención.
Temas
Más en Sucesos
-
Detenido un hombre tras confesar la muerte de otro en León
-
Detenido un hombre por matar a su madre de 77 años en Madrid
-
Detenida por planificar desde el extranjero el robo a su pareja en una casa de Alicante
-
Muere en Ibiza un menor de 14 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria mientras jugaba a baloncesto