El voraz incendio que está destrozando un pinar y varios campos de cereales en Esteríbar, a la espalda de la localidad de Olloki, ha puesto en jaque a varios establecimientos que tienen su sede en el lugar.

Así, la residencia canina Urbi, de Huarte, se ha visto en apenas segundos cercada por las llamas, por lo que la Policía Foral, varios vecinos así como un conductor que ha usado su vehículo particular para resguardar varios animales han entrado a las instalaciones para poder sacar a varios perros. Los agentes del cuerpo autonómico se han empleado con tenazas para cortar parte de la valla de acceso y otros ciudadanos han colaborado en la evacuación de los perros, en un momento en el que las llamas alcanzaban varios metros de altura y estaban lindantes a la fachada de la residencia canina.

Los perros han salido sueltos por la calle para alejarlos del foco de peligro y otros animales se han quedado dentro al no poder abrirles el acceso. En total, según uno de los responsables de la residencia, Carlos, en la instalación. que lleva abierta varias décadas, se encontraban un total de 21 animales que ahora, a primera hora de la tarde, están tratando de reagrupar después de que muchos de ellos hubieran acabado recogidos por los vecinos para que no se perdieran. "Se encuentran todos perfectamente y estamos trabajando para volver a la normalidad", ha declarado.