La circulación ferroviaria entre Garínoain y Marcilla, del trayecto Pamplona-Castejón, ha sido interrumpida durante tres horas por tres incendios de vegetación provocados por un tren de mercancías entre Tafalla y Caparroso. Bomberos han trabajado en la extinción de los focos en Tafalla, Pitillas y Murillo el Cuende.

Como consecuencia de los incendios, que obligaron a cortar la electrificación a las 16.53 horas, tres trenes tuvieron que detener su recorrido. Según ha informado desde Adif, los trenes fueron parados en diversas estaciones, como un Alvia Madrid-Pamplona en Tudela; un tren que cubría la línea entre Miranda de Ebro y Miraflores en Garínoain; y un Monforte de Lemos-Barcelona en Pamplona.

Chispas incendiarias

El primero de los incendios causados por las chispas generadas por el tren de mercancías se produjo en Tafalla a las 16.12 horas a la altura del kilómetro 2,6 de la carretera NA-8607. Sucesivamente, se produjeron incendios en Pitillas (kilómetro 1,2 de la carretera NA-5330) y Murillo el Cuende (kilómetro 123 de la línea Zaragoza-Alsasua).

Incendio registrado en las proximidades de Murillo el Cuende.

El centro de gestión de emergencias de SOS Navarra movilizó efectivos del Servicio de Bomberos del parque central de Cordovilla, Tafalla y Tudela, que se desplazaron a la zona para apagar los incendios. El tráfico ferroviario se restableció a las 19.45 horas.

El tren de mercancías causante de los fuegos, al que se le ha quedado bloqueado uno de los ejes, ha sido detenido en la estación de Marcilla para evitar nuevos focos y ser sometido a la correspondiente inspección y reparación.

El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil se encarga de instruir las diligencias de los incendios forestales.