Más de 1.700 juguetes falsificados han sido retirados de la venta en Navarra en los últimos meses, entre los más de 2.200 productos falsos o que no habían pasado los pertinentes controles, ha informado la Guardia Civil. También se incluyen más de 500 prendas de ropa y calzado, bolsos, así como otros productos.

En estas actuaciones se ha investigado a doce personas por delitos contra la propiedad industrial y se han tramitado 18 procedimientos administrativos que podrían suponer multas económicas de entre el 100% y 150% del valor de los productos.

La Guardia Civil de Navarra ha explicado en un comunicado que realiza diferentes inspecciones y controles para identificar aquellos productos que no han pasado los requisitos de seguridad para la protección de la salud y de los derechos de los consumidores en los mercados comunitarios.

Este tipo de productos, alertan, podrían suponer diversos peligros, por ejemplo, en el caso de los juguetes, atragantamientos por piezas pequeñas sueltas, aristas punzantes, etc…. En el caso de las prendas de ropa y calzado, estos productos pueden llegar a producir alergias y abrasiones en la piel.