Un total de cuatro personas han fallecido en la última década al ser atropellados accidentalmente en la vía del tren a su paso por Berriozar, la última de ellas un soldado del acuartelamiento de Aizoáin de 22 años, que fue arrollado a la altura del paso a nivel en circunstancias que investiga la Policía Foral y también Adif, la entidad pública adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana encargada de las infraestructuras ferroviarias de todo el Estado.

Ante este trágico balance, el Ayuntamiento de Berriozar reclamó ayer de nuevo que se elimine y se adopten nuevas medidas de seguridad en el citado paso a nive, cuya supresión se produciría cuando se elimine el bucle ferroviario de la Comarca de Pamplona con la llegada del TAP (Tren de Altas Prestaciones) y la construcción de un nuevo trazado.

El 3 de septiembre de 2014 un Citroen AX, que conducía Julián Delgado Sáenz, de 88 años y vecino de Berriozar, y en el que viajaba como copiloto otra vecina del municipio, María Luisa Torregrosa Moral, de 54 años, se saltó la barrera del paso a nivel situado en la avenida de Guipúzcoa y los semáforos y fue arrollado por un tren de mercancías. Ambos murieron en el acto.

Además, una niña de 2 años, vecina de Berriozar, falleció el 21 de mayo de 2016 tras resultar atropellada por un tren de pasajeros, que circulaba en dirección a Vitoria, a la altura del punto kilométrico ferroviario 184,700, en las proximidades de Berriozar La pequeña estaba junto a parte de su familia en una huerta cuando, tras un despiste, accedió a los raíles, donde podría haber estado jugando con unas piedras de espaldas a la vía cuando llegó el tren, que cubría el trayecto entre Barcelona e Irun.

Persona del Adif examina la vía del tren, ayer por la mañana en las proximdiades del paso a nivel de Berriozar. Javier Bergasa

Tras el último accidente mortal, ocurrido sobre las 20.30 horas del lunes, en el que un varón de 22 años, Alfredo Ortega García, murió al ser arrollado cuando hacía deporte junto a las vías del tren, la Junta de Portavoces del Consistorio de Berriozar se reunió ayer con carácter urgente y aprobó de forma unánime una declaración institucional en la que el Ayuntamiento lamenta “profundamente” la muerte “una vez más de una persona en el paso a nivel de nuestra localidad”. “Queremos en estos momentos de especial dureza transmitir nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos”, señaló la Corporación municipal..

SEIS MUERTOS EN 20 AÑOS

En el texto, el Consistorio volvió reclamar la eliminación del paso a nivel en la localidad. “La existencia del trazado viario y del paso a nivel insertado en nuestro espacio urbano ha provocado desde su existencia la muerte de numerosas personas”. El Ayuntamiento eleva el luctuoso balance a “seis personas fallecidas en los últimos 20 años”, recoge la declaración, al incluir otros dos decesos que se produjeron con anterioridad al año 2014.

Así, el Ayuntamiento de Berriozar exige a las instituciones responsables la adopción de nuevas medidas de seguridad en dicho paso que “garanticen la seguridad de las personas mientras el paso a nivel no sea eliminado”.

Pendienes de supresión

TRES PASOS A NIVEL AÚN EN NAVARRA

Garínoain, Esquíroz y Berriozar. La apertura de la variante construida por el Gobierno de Navarra en Izurdiaga permitió suprimir en 2016 aquel paso a nivel, de modo que desde entonces sólo quedan por eliminar otros tres: Berriozar, Esquíroz y Garínoain. De los 46 cruces existentes en 1999 (42 la línea ferroviaria Zaragoza-Alsasua y 4 en la línea Castejón-Bilbao), los dos de la comarca de Pamplona, Esquíroz y Berriozar, se incluyeron dentro de la Alta Velocidad y serán clausurados con la llegada de esta a la capital. El de Esquíroz se suprimirá en el marco de la construcción de tramo 5 y el de Berriozar desaparecerá con la futura eliminación del bucle ferroviario. En Garínoain hay una complejidad añadida, ya que es la única vía de comunicación entre el casco urbano y los campos del término. El Gobierno viene proponiendo ideas que pasan por suprimir el vial, pero la localidad quiere una solución integral.

Alfredo Ortega García, militar en Aizoáin, natural de Madrid, soltero y sin hijos

El varón fallecido el lunes al ser arrollado por un tren en Berriozar es un militar del acuartelamiento de Aizoáin, Alfredo Ortega García, de 22 años y natural de Madrid. La Policía Foral se inclina por la hipótesis de un suceso accidental, ya que el joven se encontraba haciendo footing junto a las vías del tren.

Aunque natural de Madrid, el militar fallecido tenía vínculos con Guadalajara, donde había residido. Llevaba tres años destinado en Navarra y pertenecía a la Sereco (Sección de Reconocimiento), una unidad de élite del Ejército de Tierra. Estaba soltero y no tenía hijos. 

El fatal arrollamiento se produjo sobre las 20.30 horas en el paso a nivel de Berriozar, que cuenta con barreras y señales luminosas y sonoras. El tren que realizaba el trayecto Vitoria-Pamplona-Castejón quedó detenido tras el atropello. Tras dos horas y media retenidos en los vagones del tren, los pasajeros fueron trasladados a su destino en otro tren alrededor de las 22.45 horas.

Agentes del Área de Investigación Criminal de la Policía Foral se encargan del esclarecimiento de los hechos. Según testigos, el joven llevaba auriculares por lo que pudo no percibir la llegada del tren, aunque tampoco se descarta que intentase cruzar y no le diese tiempo.

Los familiares de Alfredo Ortega García, soldado perteneciente al Regimiento de Infantería América 66, se desplazaron a Navarra nada más enterarse de lo ocurrido para hacerse cargo de los trámites correspondientes.