Agentes de la Policía Municipal de Pamplona han detenido a dos hombres por delitos contra la salud pública recientemente. El primero de ellos, un varón de 37 años, fue interceptado en la plaza de la Estación con más de 190 gramos de hachís este pasado domingo.

El segundo, de 50 años, era arrestado en la Estación de Autobuses este lunes por llevar 25,1 gramos de speed y 2,4 de MDMA.

Se trata de detenciones efectuadas con el apoyo de la unidad canina del cuerpo policial.

 “Desde que se creó la unidad en 2019, las intervenciones relacionadas con el consumo de sustancias estupefacientes se han amabilizado. Para los infractores, no es lo mismo que un policía realice un registro a que simplemente el perro pase a tu lado y te huela”, señalaba el responsable de este quipo, el agente primero Jesús Lecumberri, en un reportaje de DIARIO DE NOTICIAS.

La Policía Municipal cuenta con Tyrion, un pastor belga malinois, que tiene 5 años y medio; Zuri, una labradora, de 4 años y medio; y Aria, la benjamina, mezcla de pastor belga con pastor alemán, de 2 años y medio.

El Equipo Canino realiza principalmente “una labor preventiva y de erradicación de posibles conductas ilícitas como es la tenencia y consumo de sustancias estupefacientes en vía pública. La zona de intervención es todo aquel lugar en el que se nos requiera tanto por parte del ciudadano como de las patrullas uniformadas, bien porque sea susceptible de consumo o por ser zonas de gran afluencia de personas donde la presencia policial da seguridad a los ciudadanos”. En este sentido, “en muchas ocasiones intervenimos a requerimiento de nuestra Policía Comunitaria y quejas que se reciben en el teléfono 010 por molestias vecinales. En base a la información que se nos traslada, se establecen diferentes servicios”, explicaba entonces Lecumberri.

OTROS INCIDENTES ESTOS ÚLTIMOS DÍAS

En total, hubo 256 actuaciones de la Policía Municipal de Pamplona a lo largo del fin de semana en las que fue necesaria presencia policial. Las patrullas llevaron a cabo 40 intervenciones por problemas de convivencia, 45 de ayuda a personas que se encontraban en situación de necesidad y 8 por ruidos o molestias a horas intempestivas. Cabe destacar que tres jóvenes de 19, 23 y 25 años fueron detenidos como presuntos autores de robos con violencia en el barrio pamplonés de San Jorge y en la calle Juan de Labrit.