Un trabajador de 51 años, vecino de Alsasua, Miguel Ángel Granizo Gares, ha fallecido este martes en un accidente laboral registrado en una empresa situada en la localidad navarra de Etxarri Aranatz.

El trágico suceso se ha producido en torno a las 6.50 horas en Industrial de Armaduras Omnia, situada en el polígono industrial Zumurdiñeta. Por causas que investiga la Policía Foral, el operario que realizaba labores de mantenimiento fue atrapado por una prensa mecánica y falleció en el lugar.

El centro de gestión de emergencias movilizó al lugar al equipo médico de la zona, una ambulancia SVB (Soporte Vital Básico) y bomberos del parque de Alsasua. También se personaron en el lugar del accidente agentes de la Policía Foral, que se han hecho cargo de instruir las diligencias del accidente laboral.

El trabajador fallecido acumulaba más de 20 años de experiencia en la empresa en la que se ha registrado el suceso. Es el segundo hombre que fallece en Navarra en apenas 24 horas en su puesto de trabajo, tras el accidente laboral ocurrido el lunes en Cintruénigo, donde un vecino de 54 años se precipitó cuando trabajaba en el tejado de una nave industrial.

Décima muerte por accidente laboral en Navarra en 2023

El sindicato CCOO Navarra ha denunciado esta misma mañana que se trata de la décima muerte por accidente laboral en Navarra en lo que va de año. Navarra es la segunda Comunidad, por detrás de Baleares, con mayor índice de siniestralidad laboral del Estado.

Según los datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, de enero a octubre de este año, se han producido la alarmante cifra de 20.434 accidentes de trabajo. Prácticamente la mitad de ellos (10.419) son accidentes con baja. 42 de ellos se han calificado como “graves”.

Los sindicatos exigen que "la reducción de la siniestralidad laboral sea una prioridad en la agenda política y en los próximos presupuestos de Navarra".

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Navarra reclama intensificar las políticas preventivas en las empresas. Considera "imprescindible" dotar a la Inspección de Trabajo de mayores recursos, al igual que a la Fiscalía especializada en siniestralidad laboral.

ELA denuncia que "estos fatales hechos son las graves consecuencias de la ausencia de medidas de seguridad" y apunta al respecto que "aunque las medidas para evitar los riesgos de los trabajos en altura y de mantenimiento son conocidas desde hace tiempo, los empresarios siguen sin establecer las medidas oportunas porque exigen invertir tiempo y dinero".

"Esta es la principal causa del aumento de la siniestralidad laboral que se está dando en Navarra en la última década", según ELA que sostiene que no se cumple la ley de prevención y lamenta la "dejadez del Gobierno de Navarra", al tiempo que defiende "recuperar la competencia de inspección de trabajo y triplicar su plantilla, igualándola a la media europea, para controlar adecuadamente las condiciones de seguridad que se dan en las empresas".

Como "inaceptable" considera LAB el número de accidentes laborales, tras lo que remarca que detrás de ellos "están los incumplimientos de la patronal" que "antepone al capital por encima de la vida, por encima de las vidas de los y las trabajadoras".

Este sindicato destaca la "gran responsabilidad" del Gobierno de Navarra en esta situación y señala que debe "asumir, de una vez por todas, la competencia de la Inspección de Trabajo y centrar todos los esfuerzos en el cumplimiento de la normativa".