El Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) tiene registrados en todo el Estado a 1.431 menores en riesgo de ser agredidos por el hombre que maltrata a su madre, ocho de ellos en una situación de "riesgo extremo". En Navarra existe una persona menor de edad en riesgo extremo, 4 en riesgo alto y 27 en riesgo medio. Por su parte, en todo el Estado son un total de 159 menores los que están en "riesgo alto" y 1.264, en "riesgo medio", según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio del Interior, con datos de finales de marzo. En lo que va de año siete menores han sido asesinados por sus padres.

Los niños y adolescentes incluidos en el Sistema VioGén han sido detectados por las fuerzas y cuerpos de seguridad cuando, al analizar el riesgo en el que se encuentra su madre, han detectado una combinación de indicadores que apuntan a que la violencia ejercida por el agresor sobre la mujer podría extenderse a personas cercanas, especialmente hacia los menores a su cargo.

El sistema, que recoge además a 10.108 menores "en situación de vulnerabilidad", 195 de ellos en Navarra, genera en todos estos casos una diligencia automatizada junto al informe de valoración policial de riesgo y el atestado con la que recomienda al juez y al fiscal que se realice una evaluación adicional experta en el ámbito forense.

Las fuerzas de seguridad crean para cada víctima un plan de seguridad personalizado con medidas de autoprotección, algunas muy concretas si tienen hijos, como enseñarles a salir de la habitación cuando se produzca un hecho violento, pedir ayuda a vecinos de confianza o familiares, o llamar a la policía cuando no les vea el agresor.

Esta es la distribución de los menores en riesgo recogidos en el Sistema VioGén. Cataluña y País Vasco, con sus propias policías autonómicas, cuentan en estos momentos con otros sistemas de valoración de riesgo y protección a las víctimas.