La gradación del nivel de riesgo de víctimas en un sistema como el VioGén resulta el indicador más fiable para las autoridades policiales y judiciales a la hora de aplicar medidas cautelares y de hacer seguimiento a dichos asuntos. A finales de marzo, en Navarra había registradas en el sistema un total de 40 víctimas que se encontraban en riesgo alto de violencia y hasta tres que estaban en riesgo extremo.

Teniendo en cuenta la población de la Comunidad Foral, la cifra de tres mujeres en riesgo extremo habla a las claras de un dato preocupante y a tener en cuenta. En todo el Estado hay un total de 31 mujeres expuestas a dicho nivel de sufrir una violencia letal para su vida. Los tres casos de Navarra se corresponden con mujeres en tres tramos etarios distintos: una de ellas tiene entre 18 y 30 años, otra entre 31 y 45 y la tercera entre 46 y 64 años. Las de riesgo alto suman 15 casos en la horquilla de 18 a 30 años, son 16 las que se encuentran en riesgo alto entre 31 y 45 años y 9 entre 46 y 64 años. Entre las menores de edad no hay víctimas que se encuentren en niveles de riesgo alto o extremo de sufrir violencia según el mismo informe. Sí que hay 7 menores en riesgo medio, 11 en riesgo bajo y otras 11 con un riesgo no apreciado.

¿Qué es el sistema VioGén?

Funcionamiento. Cada vez que Interior detecta una situación de riesgo en los menores, alerta a los tribunales y a la fiscalía con una diligencia automática que persigue que se impongan medidas urgentes de protección. El sistema VioGén persigue evaluar, a través de un cuestionario que se hace a la víctima, la probabilidad de reincidencia de un maltratador, el riesgo de que una mujer vuelva a ser agredida y también el riesgo potencial de homicidio. Desde 2019 también evalúa el impacto del maltrato en los menores que viven en hogares donde se perpetra violencia contra sus madres.