El Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona ha enviado a prisión provisional comunicada y sin fianza a un joven que fue detenido por la Policía Foral después de que una prima suya, una menor de 9 años, denunciara que había sufrido un intento de agresión sexual por parte del arrestado.

En el auto dictado para decretar la medida de prisión provisional, el juez estima que existen en la causa suficientes indicios para estimar la responsabilidad penal del acusado. Para ello, destaca que resultan fundamentales las manifestaciones efectuadas por la niña tanto en el colegio como a su padre, que fueron realizadas de manera espontánea, y a las que se concede una alta credibilidad al proporcionarse detalles concretos y coincidir con la situación de la menor según lo detectado en el centro escolar.

Gravedad de las penas y riesgo de interferir en la investigación

Por lo expuesto, el juez decreta la medida de prisión provisional debido a la gravedad de los hechos, la necesidad de protección de la víctima y la probabilidad de reiteración que ponen de manifiestos las circunstancias concurrentes y las elevadas posibilidades de eludir la acción de la Justicia ante la gravedad de las penas que en su día se le pudieran imponer. Además, el auto destaca que el investigado carece de arraigo fuera del domicilio en el que ocurrieron los hechos y debe tenerse en cuenta para que sea encarcelado la posibilidad que tiene el investigado, dada la relación con la víctima y testigos, de interferir en el desarrollo de la investigación.