La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado esta mañana de conformidad a un hombre, natural de Cantabria y de 33 años de edad, a dos años de prisión por un delito de agresión sexual a una menor, que tenía 15 años de edad, en los últimos Sanfermines.

El acusado, que se encuentra en prisión provisional por otros hechos delictivos como violencia de género, quebrantamientos y conducción ebria y mantiene una causa abierta por exhibicionismo, ha aceptado de conformidad los hechos que se le imputaban. Además, se le han impuesto tres años de libertad vigilada, tres años de orden de alejamiento y cinco años de prohibición de actividad o profesión relacionada con menores.

En cualquier caso, el procesado tendrá que cumplir la pena de dos años de cárcel que le ha sido impuesta debido a los antecedentes penales que arrastra en su historial delictivo. Esta mañana, en la vista oral, se ha conformado con los hechos que se le imputaban por parte de la Fiscalía y de la acusación particular, con lo que dicha conformidad posibilitó que se le rebajara la pena inicial que se le solicitaba de tres años y medio de prisión a los dos años que se le impusieron finalmente.

En la noche del 7 de julio

Los hechos ocurrieron el día 7 de julio de 2023 sobre las 22.00 horas. El acusado se encontraba acampado en las inmediaciones del río Arga, cerca del recinto ferial de la Runa. En un momento determinado, se acercó hasta el lugar la joven, en compañía de dos amigos, con la intención de buscar una zona un poco más apartada para poder orinar. En ese momento, el acusado la vio, la agarró por la cintura y le dijo: “si me paso de tocar es porque estoy un poco borracho, que no era de esos que metían mano”. Ante dicha situación, la víctima se puso muy nerviosa y se le cayó el teléfono móvil.

A continuación, el procesado sin utilizar fuerza o violencia, según el escrito de la Fiscalía, “pero movido por un ánimo lúbrico y sin consentimiento de la víctima, le efectuó tocamientos distintos tocamientos. La víctima, menor de edad de 15 años, reaccionó pegándole un puñetazo para quitarse de encima al acusado y cayó sobre unas zarzas. Así, pudo abandonar el lugar junto a sus amigos, hasta que más tarde lo pusieron en conocimiento de la Policía Municipal que procedió a identificar y detener al investigado en el lugar donde ocurrieron los hechos. La menor tuvo lesiones en las manos como consecuencias del puñetazo que le dió al acusado y las erosiones que sufrió en distintas partes del cuerpo al caer sobre los arbustos.