El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil ha atendido este fin de semana cuatro avisos para efectuar rescates en alta montaña en el Pirineo oscense, entre ellos a una pareja procedente de la Comunidad Foral. A lo largo de la semana se ha intervenido con tres excursionistas más procedentes de Navarra. Así, el pasado viernes, 23 de agosto, a las 16.10 horas se recibió un aviso en el que se comunicaba que dos montañeros, una mujer de 37 años y un hombre de 35, ambos navarros, se habían desorientado mientras se encontraban realizando la actividad en el Pico Otal (Torla) y no pudieron continuar con la actividad. Por tal motivo se activó al GREIM de Boltaña, junto a la unidad aérea de Benasque y el equipo sanitario del 061. Una vez localizados fueron evacuados ilesos al camping Bujaruelo para que continuaran por sus propios medios.
Anteriormente, durante la semana, se habían efectuado otros tres auxilios a montañeros navarros. Así, el miércoles día 21, a las 15.00 horas, se recibió un nuevo aviso en el que se comunicaba que montañero, un pamplonés de 25 años, sufrió un tropiezo mientras se encontraba en los ibones de Arriel (Sallent de Gállego) y se encontraba con un traumatismo en la cabeza y otro en la pierna. Para su rescate se activó el GREIM de Panticosa, la Unidad Aérea Huesca y el puesto sanitario del 061. Una vez localizado se le trasladó a la helisuperficie de Panticosa y fue transferido en una ambulancia para su posterior traslado al Hospital de Jaca.
Ese mismo día, en este caso a las 18.00 horas, se recibió un nuevo aviso en el que ce eomunicaba que un montañero navarro de 49 años no podía continuar la actividad que se encontraba realizando en la Aguja Cadier (Sallent de Gállego). En este caso no sufrió lesiones y fue evacuado ileso.
Por último, el jueves día 22, a las 13.00 horas, se alertó de que un montañero pamplonés de 26 años había sufrido una caída cuando se encontraba en la Cresta Diablos en las inmediaciones del Pico Balaitus (Sallent de Gállego). Presentaba varias contusiones en las piernas y en las manos. Se activó el GREIM con base en Panticosa, la Unidad Aérea Huesca y sanitario del 061. Una vez localizado fue evacuado a la helisuperficie de Panticosa, para transferencia a ambulancia y traslado al Hospital de Jaca.