Policía Local de Tudela y Policía Foral han alertado a la ciudadanía de una nueva modalidad de estafa que consiste en colocar una nota a modo de falsa multa de tráfico por mal estacionamiento en lugares visibles de vehículos aparcados en la calle y que insta a escanear un código QR. Los estafadores pueden apropiarse del control del teléfono móvil y de datos sensibles del terminal en el momento de escanear ese código.
"Si este papel aparece en tu vehículo, NO hagas caso, no es oficial ni es de ningún cuerpo policial", denuncian los agentes.
Los códigos QR son comunes en restaurantes, estacionamientos y comercios, pero su uso cotidiano también los hace vulnerables a manipulaciones. Hay casos recientes en el Estado en los que las víctimas han perdido importantes cantidades de dinero al escanear un código falso es un aparcamiento. Los estafadores en ocasiones cubren códigos legítimos con uno fraudulento que dirige a una página falsa.
Al escanear estos códigos fraudulentos, los delincuentes pueden acceder a datos personales, bancarios o incluso realizar fraudes de identidad. También podrían vender esta información en la dark web o usarla para transacciones no autorizadas.
Si te encuentras con una multa sospechosa:
- No escanear el QR
- Conserva el papel como evidencia
- Comunícate con la comisaría más cercana para poner una denuncia