47 horas después de la explosión de gas en una vivienda de Noáin, los vecinos de 80 viviendas desalojadas han podido regresar este miércoles por la tarde a sus domicilios con sentimientos encontrados. Por un lado, con la alegría de que ya pueden volver a sus casas tras dos noches durmiendo en casas de familiares, amigos o en los hoteles habilitados. Por otro, con el comprensible miedo de que pueda volver a ocurrir cualquier otro incidente.
De hecho, son varios los vecinos que han asegurado que, pese a que ya les dejan regresar a sus domicilios, volverán a pasar la noche fuera. "Yo hasta el viernes o el sábado no tengo pensado volver, me da miedo que vuelva a pasar algo", ha comentado Arantza Zazpe, vecina del portal 11 de la avenida La Lostra. A su lado, Ana Javierre, residente en el número 13, tampoco dormirá hoy en su casa y seguirá en el hotel en el que ha estado esta pasada noche: "Prefiero ventilar todo bien y ya volver mañana (por el jueves) o en unos días".
Al llegar a sus respectivos portales, efectivos de bomberos se han ofrecido a acompañarles al interior de sus viviendas para hacer mediciones de gas y descartar su presencia. "La verdad que nos hemos quedad más tranquilas, hemos abierto todo para ventilar bien y ahora a esperar", han señalado tras salir de sus domicilios.
Unos metros más adelante, en el número 15, Juan Moreno salía del portal tras haber comprobado que todo estaba en orden y que ya no había ni rastro de olor a gas. "Yo estoy tranquilo, pero a mi mujer le da más miedo volver, así que por lo menos esta noche la pasaremos de nuevo en el hotel", ha comentado y ha agradecido la labor de la policía y los bomberos, al acompañar a la gente a sus casas: "Yo creo que si se hubiese ido casa por casa con los vecinos haciendo mediciones la gente estaría más tranquila".
"Volvemos con alivio, sobre todo por los niños"
Nada más llegar a casa este miércoles por la tarde, después de revisar que el interior de su domicilio estaba bien, Jon ha bajado la basura acumulada desde hace unos días. “El regreso es un alivio, sobre todo por los niños”, ha asegurado el vecino del portal 2. “Tenemos tres niños y no es fácil pasar la noche fuera, lejos de casa”, ha señalado. La primera impresión del regreso no ha sido la mejor. “Hemos vuelto y no tenemos ni luz ni gas. Pronto va a oscurecer y espero que activen pronto las dos cosas, sino poco significa que volvamos a casa”, reivindicaba el vecino de la calle Concejo de Zabalegui antes de que el alcalde anunciará la activación de ambos bienes.
Daniel vive junto a su padre en el portal 17. Fue uno de los que vio la explosión cuando se encontraba con su perra en el balcón. “Fue un estruendo enorme, aunque te quedas algo confuso, la primera reacción que tengo es llamar a emergencias”, ha señalado el joven. “Hemos estado durmiendo en casa de familiares y amigos, pero como en casa en ningún lado, como se suele decir”, reía el vecino de la avenida La Lostra. “Volvemos con algo de miedo, el gas es algo que no se ve y esa incertidumbre de que vuelva a ocurrir otra desgracia no se va del todo”, ha apuntado.
La apertura parcial de la calle Concejo de Zabalegui y la avenida La Lostra no ha permitido el regreso de todos a casa. Jon Pérez, vecino del portal 28 de Concejo de Zabalegui, paseaba por la zona para hablar con algún vecino y ver los desperfectos que podría haber originado la explosión en su casa. “Desde la explosión no hemos venido, mis padres me han dicho que viniera a ver si teníamos la casa bien”, ha asegurado Pérez. “No hemos vuelto desde la explosión, y en las noticias no se ve de manera nítida cómo está nuestra casa. Estar fuera de casa sin saber si donde vives sigue en pie o está destrozado es complicado”, ha relatado.