La Policía Foral ha abierto diligencias este fin de semana a 18 personas por la comisión de distintos delitos, entre ellos a cinco varones por delitos con mujeres como víctimas. Uno de los arrestados es un vecino de Pamplona, con antecedentes similares, según el cuerpo autonómico, que fue detenido el viernes en el entorno de un colegio de Ansoáin acusado de coaccionar, acosar e intentar tocamientos a niñas en el trayecto entre el centro escolar y el domicilio.

Se le investiga por un delito de agresión sexual en forma de tentativa. La intervención se produjo después de que días atrás se hubieran recibido comunicaciones de la presencia de un adulto que trataba de establecer conversación con niñas para poder acercarse a las mismas, sin tener ninguna relación con ellas. Tampoco consta que en ningún caso se hayan producido tocamientos. Así, la Policía Foral estableció un dispositivo de vigilancia y fue arrestado cuando intentaba aproximarse y tener contacto con una alumna. El juzgado de guardia decretó una orden de alejamiento de 200 metros del agresor respecto a la víctima, de 14 años, y este quedó en libertad.

Además, por delitos en los que había mujeres víctimas se ha arrestado a otros cuatro hombres, dos por agresiones a sus parejas en Lekunberri y Pamplona (las mujeres denunciantes solicitaron medidas de alejamiento) y otros dos por quebrantar medidas de alejamiento en Tudela y Leitza.