Primeras consecuencias de la dana en Navarra: cortada la línea ferroviaria entre Castejón y Olite
Las fuertes rachas de viento han provocado también la caída de un muro de la Plaza de Toros de Tudela
This browser does not support the video element.
La llegada de la dana a Navarra que afectará a la Comunidad Foral durante la jornada del viernes y el sábado está dejando ya las primeras consecuencias. Las fuertes tormentas registradas esta tarde de viernes en Navarra han provocado una incidencia en la red ferroviaria, dejando sin tensión eléctrica la catenaria entre Castejón de Ebro y Olite, según ha informado Adif a través de sus redes sociales.
El origen de la avería ha sido la caída de tres árboles sobre la catenaria a la altura de Villafranca, lo que ha obligado a interrumpir el suministro eléctrico en este tramo. Como consecuencia, varios trenes de Larga Distancia (LD) han quedado detenidos: el Alvia 807 que cubre el trayecto Puerta de Atocha - Pamplona y el Alvia 565 Barcelona Sants - Pamplona, ambos parados en Castejón de Ebro, y el Alvia 610 Pamplona - Puerta de Atocha, detenido en Caparroso.
Se recomienda a las personas usuarias que consulten el estado de sus trayectos a través de los canales oficiales de Renfe y Adif y permanezcan atentas a las actualizaciones.
Viento, lluvia y granizo
Además en Tudela, las intensas rachas de viento han tirado un muro de la plaza de Toros. Los hechos han sucedido hacia las 20.45 horas cuando una parte de la pared de la parte más elevada de la plaza se ha venido abajo y ha caído parte hasta la calle. En ese lugar aparcan una docena de vehículos si bien, aparentemente no ha afectado a ninguno de ellos, si bien la Policía Municipal ha avisado a los propietarios de los mismos para poder retirar los cascotes. El lugar es bastante frecuentado y dado que se encuentra muy cerca de un colegio es frecuentado por padres y por niños, si bien nadie pasaba por debajo.
La tormenta tira 30 metros de lienzo de la plaza de toros de Tudela
La granizada ha afectado a otras localidades como Cascante, donde ha destrozado parte de una de las grandes cristaleras del Centro Termolúdico. En Milagro y en otras zonas de la Ribera, las calles se han convertido en auténticos ríos de agua ante la intensidad de las precipitaciones.
La granizada rompe los cristales del centro termolúdico de Cascante
La previsión
La zona centro y la Ribera del Ebro de Navarra estarán el viernes y el sábado en aviso por lluvias y tormentas, que pueden venir acompañadas de granizo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Pamplona, que disfruta estos días de las fiestas de San Fermín, hará calor pero se prevén chubascos desde media tarde del viernes hasta pasado el mediodía del sábado, con los picos de acumulación de lluvia más relevantes hacia las 20-21 horas del viernes, según AEMET, y en la madrugada. Algunos modelos meteorológicos avanzan riesgo de que se produzcan lluvias torrenciales.