Un chófer de autobús será enjuiciado próximamente en Pamplona como autor de un delito de lesiones por imprudencia grave y un delito de conducción temeraria por haber atropellado a un niño de 6 años cuando cruzaba un paso de peatones montado en una bicicleta en Irurtzun. La Fiscalía pide 6 meses de cárcel y 3 años de retirada del carné, mientras que la acusación particular solicita 2 años y medio de cárcel, al imputarle también un delito de conducción temeraria, y 5 años de retirada del permiso.
Según consta en el escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal, el acusado era conductor de autobús de la línea regular Vitoria-Pamplona-Vitoria y el 12 de julio de 2024 a las 17.30 horas conducía un autobús, propiedad de una compañía de transportes, por la carretera NA-2410 en el término municipal de Irurzun.
Desatento al tráfico
Al llegar a un paso de peatones situado en la misma vía, “desatendiendo las más elementales reglas de prudencia en la conducción de vehículos a motor, no moderando adecuadamente la velocidad del vehículo al aproximarse al paso, no mantuvo la atención permanente que debía guiar su conducción”, y no se percató de la circulación en el paso de cebra de una bicicleta conducida por un menor 6 años, y aunque pisó a fondo el pedal del freno, golpeó la rueda trasera de la bicicleta con la parte anterior izquierda del autobús, e hizo caer al ciclista al suelo.
Como consecuencia de este hecho, el menor, que está representado por el abogado Francisco Javier Moreno-Vidal, sufrió policontusiones, gonalgia izquierda y contractura cervical, que precisaron para su sanidad de tratamiento médico consistente en primera asistencia facultativa y sesiones de tratamiento rehabilitador cervical y de rodilla durante seis meses, por lo que invirtió en su sanidad 229 días, siendo 189 días de perjuicio personal básico y 40 días de pérdida moderada de la calidad de vida.
Para el Ministerio Fiscal los hechos son constitutivos de un delito de lesiones por imprudencia grave, y pide una pena de 6 meses de cárcel y 3 años de retirada del carné. Por su parte, la acusación particular solicita 2 años y medio de cárcel por el mismo delito y un delito de conducción temeraria, y 5 años de retirada.