La conductora de 55 años herida muy grave en el accidente múltiple ocurrido el pasado sábado en la A-12 a la altura de Zizur Mayor, Rosa María Echeverria Lizaso, vecina de Eneritz, ha fallecido este martes en la UCI del Hospital Universitario de Navarra (HUN), donde permanecía en estado de muerte cerebral.

En el mismo centro hospitalario siguen ingresados otros dos varones heridos en el mismo siniestro, de 39 y 34 años. El primero de ellos es el causante del siniestro que se produjo cuando se saltó la mediana de la Autovía del Camino por causas que investiga la Policía Foral.

Los agentes de la Brigada de Atestados del Cuerpo autonómico solicitaron a la jueza de guardia la extracción de muestras de sangre a esta persona para determinar si circulaba bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes cuando causó el brutal siniestro, que se saldó con un total de seis personas heridas.

Con el fallecimiento de la conductora de 55 años, este año ya han perdido la vida 41 personas en accidentes de tráfico en Navarra, diecisiete más que en todo el año 2024, cuando hubo 24 víctimas mortales.

El accidente

Seis personas de edades comprendidas entre los 7 y los 55 años resultaron heridas de diversa consideración la noche del sábado tras una brutal colisión múltiple en la A-12 en Zizur Mayor.

El siniestro se produjo, en circunstancias que investiga la Policía Foral, a la altura del gran arco de la Autovía del Camino de Santiago, y consistió en una colisión múltiple en la que se vieron implicados hasta seis vehículos. Al parecer, un turismo que circulaba en dirección Pamplona a velocidad excesiva y pilotado por un varón de 39 años se saltó la mediana e invadió el carril contrario de la marcha tumbando una farola. Dicho conductor y la mujer de 55 años, que se encontraba en estado crítico e irreversible, quedaron ingresados en la UCI tras la violenta colisión.

El Centro de Gestión de Emergencias de SOS Navarra 112 recibió aviso del siniestro a las 22:46 horas del sábado y movilizó al lugar de los hechos a efectivos de bomberos del parque de Cordovilla, al equipo médico de guardia de la zona, dos ambulancias de soporte vital avanzado (medicalizadas), tres ambulancias de soporte vital básico y patrullas de Seguridad Vial de la Policía Foral. El siniestro se produjo a la altura del pk 4.8 de la A-12 (Autovía del Camino de Santiago), en el término municipal de Zizur Mayor.

Cuatro trasladados al HUN

Los servicios de emergencia trasladaron a cuatro personas al Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, dos de las cuales tuvieron que ser liberadas por los bomberos, al encontrarse atrapadas en sus vehículos.

Bomberos desatrapan a una de las personas heridas en el accidente de Zizur. Cedida

La víctima en peor estado fue la mujer de 55 años, R.M.E.L., que sufrió politraumatismos. También continúa ingresado en cuidados intensivos el conductor del coche que provocó la colisión, un varón de 39 años, que presenta un traumatismo craneoencefálico facial de carácter grave.

Un hombre de 34 años fue trasladado al hospital con una fractura abierta de rótula y otra en el quinto metatarsiano, quedando ingresado en observación. En la misma situación se encuentra un niño de 7 años, atendido por una fractura de radio distal izquierdo.

Además, una mujer de 24 años sufrió contusiones múltiples tras el impacto. Su situación es estable, aunque permanece en observación para evolución. Por último, un varón de 25 años que presentaba latigazo cervical y lumbalgia fue atendido por los servicios sanitarios y recibió el alta en el lugar.

Imagen de los vehículos peor parados en el siniestro de Zizur. Javier Bergasa

Como consecuencia de la colisión, la A-12 quedó cerrada al tráfico, en sentido Logroño, desde las 23:30 hasta las 05:00 horas. Efectivos de Seguridad Vial de la Policía Foral regularon el tráfico y habilitaron desvíos. Efectivos de la brigada de atestados de la Policía Foral instruyen las diligencias del siniestro.