La jueza archiva por ahora la violación denunciada en el entorno de la Carpa Universitaria porque no se ha identificado al autor
Acuerda el sobreseimiento provisional tras la confirmación de que el ADN hallado no corresponde a los cuatro hombres detenidos, que ya habían sido exculpados y puestos en libertad en diciembre
La jueza del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Pamplona ha dictado un auto en el que archiva de manera provisional la denuncia por agresión sexual ocurrida en las inmediaciones de la Carpa Universitaria. La causa podría ser reabierta en caso de que alguna diligencia policial diera resultado positivo, pero lo cierto es que ahora mismo no hay autor conocido y por tanto la magistrada cierra de momento el procedimiento.
Relacionadas
En el auto, dice que "de lo actuado se desprende que los hechos podrían ser constitutivos de delito, pero no constando autor conocido tras los resultados de ADN (que exculpaban a los cuatro sin techo que dormían en las inmediaciones) y sin perjuicio de seguir investigando la autoría, entretanto no existen datos suficientes para conocer la identidad de los autores procede acordar el sobreseimiento provisional y el archivo de estas actuaciones".
La agresión ocurrió la noche del 23 de octubre cerca de la 'Carpa Universitaria' de Pamplona, donde una joven fue víctima de una violación y fue trasladada al Hospital Universitario de Navarra.
Cuatro días después, la Policía Municipal detuvo a cuatro hombres como presuntos implicados y el Juzgado de Violencia sobre la Mujer decretó el día 29 de aquel mes su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, imputándoles un delito de agresión sexual (violación) y otro de robo.
Negaron los hechos
Los cuatro hombres detenidos negaron desde el primer momento cualquier implicación en los hechos, una versión que en un inicio fue valorada como parte de su estrategia de defensa pero que quedó respaldada por los resultados de las pruebas de ADN. Los análisis genéticos practicados tanto sobre las muestras recogidas en el lugar de los hechos como sobre la víctima no coinciden con el perfil genético de ninguno de los encausados, lo que ha llevado finalmente al archivo de la causa por falta de autor conocido. Todos ellos accedieron voluntariamente a la extracción de ADN.
Durante su comparecencia ante la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Pamplona, los investigados no solo rechazaron haber cometido la agresión, sino que algunos relataron haber visto en el banco donde fue localizada la joven a una pareja manteniendo relaciones sexuales consentidas, si bien describieron a la chica como muy afectada por el consumo de alcohol. Uno de los encausados llegó a afirmar que grabó la escena con su teléfono móvil “para protegerse” y que incluso les pidió que se marcharan del lugar.
19 de diciembre
La jueza acordó en su momento el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, al considerar que los detenidos se encontraban en situación administrativa irregular, carecían de domicilio conocido y estaban pendientes de recibir de Nasertic los resultados de las pruebas genéticas, circunstancias que, según el auto, impedían adoptar una medida menos gravosa para garantizar su presencia en el procedimiento y evitar el riesgo de fuga u ocultación de pruebas. Tras conocerse los resultados del ADN, los cuatro fueron puestos en libertad el pasado 19 de diciembre.
En el auto que decretó su encarcelamiento, la magistrada detalló que la víctima presentaba diversas lesiones, constatadas por el médico forense, compatibles con una relación sexual no consentida, además de la desaparición de su ropa interior, el bolso, la cartera y el teléfono móvil. También se recogía que los investigados habían dejado a la joven en un estado físico que pudo haber incrementado el riesgo para su salud de no haber recibido asistencia inmediata por parte de otros jóvenes. La resolución aludía igualmente a contradicciones en sus declaraciones, referidas principalmente a horarios y aspectos contextuales, así como a versiones divergentes sobre si habían visto o no a la joven en el banco donde fue hallada.
Los cuatro hombres, de origen argelino y con edades comprendidas entre los 21 y los 33 años, permanecieron en prisión provisional desde el 29 de octubre. Fueron detenidos cuatro días después de los hechos, tras una investigación de la Policía Municipal que localizó vestigios considerados inicialmente incriminatorios en el entorno de dos tiendas de campaña en las que se alojaban, situadas junto al vial que conecta la antigua gasolinera de Beloso con la granja de Goñi.
Temas
Más en Sucesos
-
Investigan a un niño de 12 años por retener, torturar y quemar a un compañero de clase
-
Cae una red que robaba mercancía de Amazon durante los envíos, valorada en tres millones de euros
-
11 años de prisión y tres millones de indemnización por el intento de asesinato a tiros en Zizur que dejó a la víctima parapléjica
-
Detenido tras defecar en la calle en Tudela y dos positivos en drogas en un control
