El asesino de dos agricultores en Navarra se enfrentará a un juicio por cada crimen
La Audiencia rechaza que se acumulen los procedimientos por los crímenes de Tudela y Ribaforada a finales de 2023
Allal El Mourabit Ahmmar, el acusado de los crímenes de dos agricultores en Tudela y Ribaforada en diciembre de 2023 y que asesinó a otro payés en Lleida a comienzos de 2024, tendrá que responder ante la Justicia con un juicio por cada uno de los procedimientos que tiene abiertos como autor de los hechos. La Audiencia ha atendido un recurso de la defensa del procesado después de que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tudela interesara en su momento, a instancias de la Fiscalía, la acumulación de las causas penales.
El juez instructor consideró que se trataban de delito de la misma naturaleza, con el mismo autor y que las diligencias judiciales de uno de los crímenes eran la base para la identificación en el otro asesinato y que, por tanto, procedía acumular las mismas. Sin embargo, el tribunal revoca dicha decisión y responde que no cuenta “con datos fácticos suficientes que justifiquen la conexidad de los delitos, más allá de tener un mero hecho como es la existencia de un único atestado (Guardia Civil), en el que el único elemento común es el investigado al que se le imputan los hechos acaecidos en lugares y fechas distintas. En este contexto, debe señalarse que, la facilidad probatoria en ambos casos no justifica la acumulación de los mismos para su tramitación conjunta, máxime cuando puede configurarse como una vulneración al derecho de defensa”.
El Estado no estará personado y el acusado no declaró en Lleida
Con este asunto ha habido varias novedades en fechas recientes, después de que la Audiencia rechazara también que el Abogado del Estado estuviera presente en el proceso y que por tanto se rechazara la personación del Estado como responsable de los crímenes por que el acusado estuviera en libertad. Además, recientemente El Mourabit compareció por videoconferencia ante el juzgado leridano que investiga el asesinato de un agricultor en Vilanova de la Barca. Allí, al igual que hizo en Navarra, se acogió a su derecho a no declarar. La investigación ha concluido que apareció ADN del procesado en el coche y el cuerpo del payés asesinado.
Temas
Más en Sucesos
-
Adif levanta el límite de velocidad en la mayor parte del trayecto entre Madrid y Barcelona
-
Siguen los trabajos por el accidente de Adamuz por cuarto día y con muchas incógnitas
-
Segundo día de caos en Catalunya: los trenes de Rodalies siguen sin circular por un plante de los maquinistas
-
Condenada en Navarra por extorsionar a un cliente que mensajeó con una web de contactos
