Navarra puede presumir de contar con una de las ofertas lingüísticas más amplias del Estado. El sistema educativo de la Comunidad Foral dispone de un variado abanico de opciones para iniciar la vida escolar. Desde el modelo G, el de castellano, hasta el D, enseñanza de inmersión en euskera, pasando por el B y el A, que aportan contacto con la lengua vasca. Y de fondo, los programas PAI y British, que mantienen al inglés como lengua vehicular.

Modelo D

Un sistema de aprendizaje integral en euskera con castellano e inglés como asignatura. Actualmente, los centros que imparten este modelo innovan para ofrecer al alumno un tratamiento más profundo de las lenguas extranjeras en convivencia con los dos idiomas oficiales de la comunidad. En el primer año de colegio, 1º de Infantil, la enseñanza es en euskera más la asignatura de castellano. Es a partir de los 4 años cuando se introduce el inglés con 5 sesiones semanales.

El pasado curso, este modelo fue elegido por el 24,7% del alumnado.

Modelo A

Este tipo de cursos son en castellano con euskera e inglés como asignatura. Permite un conocimiento general de la lengua vasca y posibilidades para su perfeccionamiento. Desde el primer año del segundo ciclo de Educación Infantil (3 años) reciben cuatro sesiones semanales en lengua vasca. A ellas se suman las lenguas extranjeras.

El año pasado, el 13,8% del alumnado cursó este modelo lingüístico.

Modelo B

Se trata de un modelo que ofrece al alumno un 60% de las asignaturas en castellano y un 40% en euskera. Además, en algunos centros también se estudian lenguas extranjeras. En la actualidad, este modelo ha ido perdiendo fuerza y solo un 0,2% del alumnado está integrado en esta opción.

Modelo G

Es el modelo generalizado en Navarra y ofrece enseñanza sólo en castellano, con inglés como asignatura.

La media lectiva en estas etapas académicas en Navarra es de 4 sesiones semanales en Infantil y de 5 sesiones en Primaria. Y hay centros, sobre todo concertados, que imparten más horas en lengua extranjera. En el caso de que el colegio conviva con otros modelos lingüísticos, los alumnos que no cursan otras lenguas emplean esas cuatro sesiones semanales (generalmente de euskera con el modelo A) en talleres de lenguaje o de matemáticas.

El año pasado el 61,3% cursó este modelo.

PAI British

La clave de estos programas es el uso de la lengua extranjera (sobre todo el inglés) como vehículo para aprender áreas y contenidos. Es decir, una misma materia se imparte en inglés, castellano y euskera (en el caso del PAI A y D) a través de los respectivos profesores en el aula.

Por su parte, el colegio Vázquez de Mella-Bayonne emplea el francés, y el Paderborn-Víctor Pradera el alemán.

Elección: En principio, los alumnos que escogen un modelo lingüístico en su incorporación al sistema educativo deberán continuar en él durante toda su escolaridad. Los posibles cambios se pueden solicitar, en algunos supuestos, y siendo diferente la situación si se desean realizar al finalizar una etapa o dentro de ella.