La lengua es el principal medio de representación y comunicación, de socialización y aprendizaje, por lo que tiene un papel central en la formación integral del alumnado. Garantizar el aprendizaje de idiomas, desde edades muy tempranas, es fundamental para la vida y el futuro de las nuevas generaciones.

Para que la inmersión lingüística sea real y exista un conocimiento pleno de la lengua extranjera, el departamento de Educación del Gobierno de Navarra desarrolla dos programas en la ESO: Secundaria Plurilingüe, como continuidad para alumnado de centros PAI/PAF/PAAL/ Br; y Secciones Bilingües en francés e inglés.

El primero consiste en el aprendizaje de contenidos curriculares de al menos dos áreas no lingüísticas en una lengua extranjera. El segundo desarrolla el currículo oficial de una o varias asignaturas utilizando como lengua vehicular, total o parcialmente, la lengua francesa o la inglesa. El alumnado se incorpora al programa en 1º de ESO y continúa en él hasta finalizar la etapa, en 4º de ESO.

En las Secciones Bilingües de francés, dado que se trata de la segunda lengua extranjera, el programa consiste en reforzar la asignatura de lengua francesa en 1º y 2º de ESO incrementando su horario. En 3º y 4º de ESO ya se imparten una o varias áreas en francés.

Por otro lado, el programa bilingüe MEC British Council, que se desarrolla desde los 3 a los 16 años mediante un currículo integrado hispano-británico, permite el aprendizaje de la lengua inglesa con un enfoque diferente y una nueva metodología de enseñanza del idioma anglosajón.

Semana en inglés

En Navarra, también existen programas de inmersión lingüística como la English Week, que nació con la finalidad de mejorar el nivel de competencia comunicativa en inglés del alumnado navarro y fomentar el uso de la lengua inglesa como herramienta de comunicación práctica y natural, para aprender y para convivir. Por este motivo, todas las situaciones e interacciones que se dan en los contextos de inmersión que se proponen en este programa se enmarcan en dicha lengua.

El programa cuenta con competencias tanto académicas como deportivas y de tiempo libre. Esta experiencia propicia que los y las participantes no sólo amplíen conocimientos, sino que desarrollen autonomía personal y habilidades sociales a través del juego y de la convivencia en comunidad.

El curso de inmersión, que se desarrolla a lo largo del curso escolar, tiene una duración de cinco días, comenzando el lunes a las 10.00 h de la mañana y finalizando el viernes a las 16.00 h de la tarde. Dependiendo del número de alumnos/as y de las fechas en las que se desee realizar la inmersión, se trabaja en el Albergue Juvenil Valle del Baztán (Lekaroz) y en el Albergue Juvenil Oncineda (Estella).

La English Week tiene una trayectoria de once años, a lo largo de los cuales más de 20.000 alumnos y alumnas de toda Navarra han vivido esta experiencia de inmersión lingüística, sumando un total de más de 175 centros escolares.

Estudiar en Francia

El Bachibac es el programa que, por acuerdo de los gobiernos de España y Francia, permite a los alumnos y alumnas de Bachillerato obtener la doble titulación del baccalauréat francés y el bachillerato español y acceder a la educación superior francesa y española. El Bachibac evalúa a los alumnos de ambos países, mediante prueba externa, con los mismos criterios y les ofrece una formación bicultural a través de un currículo que integra elementos del sistema educativo francés en el español.

Programa internacional

Por otro lado, el Bachillerato Internacional (IB), también conocido como Programa del Diploma (PD), es un curso de dos años de duración dirigido a alumnos de 16 a 19 años e impartido en tres idiomas: inglés, francés y español. Tiene como finalidad proporcionar al alumno formación y una madurez intelectual y humana. Al finalizar estos estudios, el programa permite acceder a los distintos estudios universitarios en universidades de todo el mundo. En Navarra, son los centros San Cernin, IES Navarro Villoslada y el colegio Irabia-Izaga quienes lo imparten.