La educación en la ESO es una etapa educativa (obligatoria y gratuita) para todos los alumnos en edad escolar. Se extiende a lo largo de cuatro años después de la etapa de Educación Primaria, de los 12 a los 16 años. Se estructura en cuatro cursos divididos en dos ciclos, un primer ciclo de tres cursos, y un segundo ciclo de un curso. Estos estudios se organizan de acuerdo con los principios de la educación en común y de atención a la diversidad del alumnado, y presta una atención especial a la orientación educativa y profesional. Su finalidad es que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura: humanísticos, científicos y tecnológicos; desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo; preparar para la incorporación a estudios posteriores o la inserción laboral; y formar a todos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

La evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria es continua, formativa e integradora. Se puede promocionar de un curso a otro cuando existe una evaluación positiva en todas la asignaturas o negativa en un máximo de dos asignaturas. Al finalizar estos estudios se obtiene la titulación de graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria. Esta titulación permite acceder al Bachillerato o la FP de Grado Medio o incorporase al mundo laboral.

Por otro lado, el Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria, tiene carácter voluntario y su duración es de dos cursos, normalmente entre los 16 y los 18 años. Se desarrolla en distintas modalidades, de forma flexible y pudiendo cursar diferentes vías dentro de cada modalidad para poder ofrecer una formación más especializada, teniendo en cuenta los intereses profesionales del alumnado.

Este ciclo educativo ayuda a adquirir tanto una madurez intelectual y humana como los conocimientos y habilidades para desarrollar funciones sociales con responsabilidad y competencia. Una vez finalizado, permite incorporarse a la vida laboral activa o bien seguir estudios posteriores. Actualmente, existen tres modalidades de Bachillerato: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes. Pero no todos los centros educativos tienen la misma oferta, de ahí la importancia de seguir en el mismo centro o de tomar la decisión de cambiar para cursar los estudios escogidos.

Materias en la ESO

Los centros de Educación Secundaria ofertan en el primer ciclo (1º, 2º, 3º) una serie de materias optativas para que el alumno pueda completar la formación. Se puede elegir entre segunda lengua extranjera, Cultura Clásica, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial u otra asignatura diseñada por el centro.

En el segundo ciclo (4º), la elección de las asignaturas optativas dependerá del itinerario escogido por el alumno o alumna. Por ejemplo, en la rama científica, se podrá elegir entre una segunda lengua extranjera, Cultura Científica, Cultura Clásica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Educación plástica, visual y audiovisual, Filosofía, Música o una asignatura diseñada por el centro. En el itinerario humanístico, entre una segunda lengua extranjera, Cultura Clásica, Cultura Científica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Artes escénicas y danza, Filosofía, Música u otra asignatura diseñada por el centro. Y en el itinerario de enseñanzas aplicadas, entre una segunda lengua extranjera, Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Educación plástica, visual y audiovisual, Música u otra diseñada por el centro.

Itinerarios de Bachillerato

Actualmente, existen tres modalidades de Bachillerato, que a su vez se organizan en itinerarios más específicos que permiten al alumnado acceder a los estudios que quiera realizar en el futuro.

Las materias son las siguientes: Modalidad Artes (con itinerario de Artes Plásticas y Diseño e Imagen e itinerario de Artes Escénicas, Música y Danza). Modalidad Ciencias (itinerario de Ciencias de la Salud e itinerario de Ciencias e Ingeniería y Tecnología) y Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales (itinerario de Humanidades e itinerario de Ciencias Sociales).